Diputados chilenos estudiarán reducción de jornada laboral

La Cámara de Diputados declaró "admisible" el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas presentado por la ex líder estudiantil y actual diputada Camila Vallejo.

La Cámara de Diputados declaró «admisible» el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas presentado por la ex líder estudiantil y actual diputada Camila Vallejo.

La secretaría de la Cámara Baja había recomendado dejar el proyecto sin efecto por considerar que la iniciativa modificaba la base de cálculo de las remuneraciones, lo que es atribución exclusiva de la Presidenta de la República. Ante ello la autora del proyecto, pidió que se votara en sala, conforme a reglamento, consiguiendo 41 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones.

«Teníamos la convicción de que esto era admisible y por lo tanto, lo defendimos como tal. Estamos contentos. Este es un primer paso», señaló la parlamentaria del Partido Comunista.

Explicó que el proyecto dispone que las remuneraciones no se alteran, «lo que en nuestra historia legislativa reciente fue una consideración muy importante para la admisibilidad de la rebaja de la jornada de trabajo en 2005 (de 48 a 45), promovida por una indicación de tres senadores demócrata cristianos».

Con esta votación, se inicia la tramitación legislativa, primero en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

El también diputado y ex rostro de las movilizaciones estudiantiles de 2011 aplaudió la decisión y escribió a través de su cuenta de Twitter: «Muy buena noticia! Se ha declarado admisible el proyecto presentado por @camila_vallejo para disminuir la jornada laboral a #40horas».

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), que agrupa a cerca de 15 mil empleados, consideró «fundamental» el proyecto.

«Es un error pensar que la mayor carga horaria corresponde a mayor producción. Es más, nosotros estamos apelando a esta ley, porque es fundamental que los trabajadores tengan vida. Hoy entre transporte y horas extraordinarias, se trabajan hasta 16 horas diarias. Nosotros estamos haciendo una defensa al bienestar de los trabajadores, pero también una defensa a la familia».

Chile es el quinto país del mundo donde más horas se trabaja, según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), que arrojó 1.988 horas al año. Sólo lo superan México (2.246), Costa Rica (2.230), Corea del Sur (2.113) y Grecia (2.042).

Fuente: tucumán Hoy