La Justicia brasileña prohíbe huelgas de la policía

El Supremo Tribunal Federal de Brasil prohibió las huelgas de la policía luego de una cese de tareas realizado este año en el estado de Espíritu Santo durante el cual hubo casi 200 asesinatos, parte de ellos perpetrados por "escuadrones de la muerte".

El Supremo Tribunal Federal de Brasil prohibió las huelgas de la policía luego de una cese de tareas realizado este año en el estado de Espíritu Santo durante el cual hubo casi 200 asesinatos, parte de ellos perpetrados por «escuadrones de la muerte».

Siete ministros de la Corte constitucional votaron hoy contra las medidas de fuerza de las 27 policías estaduales y la Policía Federal, mientras tres magistrados se pronunciaron a favor.

«El Estado no hace huelga, el Estado en huelga es un Estado anárquico y la Constitución no lo permite» afirmó Alexandre de Moraes, uno de los ministros que votó por la inconstitucionalidad de los paros policiales.

La sentencia del Supremo fue en respuesta a una apelación presentada por el sindicato de los policías del estado de Goias,en la región centro oeste y lindante con Brasilia.

Desde el año pasado varias entidades que agrupan a las policías, que en rigor no están autorizadas a agremiarse, iniciaron planes de lucha con amenazas de huelga por aumento de salario y mejores condiciones de trabajo.

Hace dos meses se desató un paro de la Policía Militarizada del estado de Espíritu Santo, vecino a Río de Janeiro, durante el cual hubo cerca de 200 asesinatos. Investigaciones posteriores demostraron que parte de esos crímenes fueron perpetrados por «escuadrones de la muerte» en los que participaron algunos policías.

En Brasil hay más de 1 millón de policías militarizados, que actúan como fuerzas de seguridad de los 26 estados provinciales y el Distrito Federal de Brasilia.

Fuente: Tucumán Hoy