Uruguay comenzará a vender marihuana al público en farmacias

En julio comenzará la ventade marihuana al público en farmacias. El precio será de 1,30 dólares el gramo.

En julio comenzará la ventade marihuana al público en farmacias. El precio será de 1,30 dólares el gramo.

El gobierno del Uruguay anunció esta tarde que la venta de marihuana al público comenzará en julio, dado que ya se anotaron las primeras farmacias que aceptaron firmar el contrato. El precio será de 1,30 dólares el gramo.

El Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que «16 farmacias que firmaron el contrato» y que hay «un universo de más de 15 farmacias que está próxima a firmar los contratos. Además hay una cadena de farmacias, «San Roque» que planteó voluntad de cooperar con locales de expedición para zonas donde no se haya anotado ni una farmacia.

De las 1000 farmacias, solamente 30 comercios han aceptado comercializar la marihuana. Pero habrá algunas que se sumarán en próximos días.

Roballo dijo que en una primera etapa se dispondrá de 400 kilógramos de cannabis para la venta al público.

El «Instituto de Regulación y Control del Cannabis» (Ircca) abrirá el 2 de mayo el registro para consumidores que quieran comprar marihuana en farmacias.

Roballo dijo que ese mismo día comenzará una campaña pública contra las adicciones a drogas. La Ley N° 19.172 que habilitó este mecanismo fue votada por el Poder Legislativo a fines de 2013 y su aplicación ha estado demorada.

El consumo no estaba penado pero sí era ilegal la producción y venta. Esa norma estableció tres formas de producción y comercialización.

En primer término, los que quieran plantar en su casa se anotan en el registro oficial. El cultivo doméstico de cannabis psicoactivo está destinado al uso personal o compartido en el hogar, no puede superar las seis plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa-habitación, y la producción no puede superar los 480 gramos anuales.

En segundo lugar, está la opción de la constitución de los clubes de membresía cannábicos, que pueden tener entre 15 y 45 socios y podrán plantar hasta 99 plantas de marihuana con máximo de producción de 480 gramos anuales por socio.

Y en tercer lugar, los consumidores que no quieran plantar en su casa ni estar en clubes, podrán comprar la marihuana en farmacias. Esa droga es producida por dos empresas privadas que ganaron la licitación para hacerla. Ambas tienen producción acumulada y están por comenzar una nueva cosecha en estos días.

Fuente: Sin Mordaza