Salta: En este turno se elegirán 339 concejales municipales

El número de ediles aumentó en 2015, en base a datos del censo nacional de población realizado en 2010. Son ocho las comunas salteñas que ahora tienen más ediles.

El número de ediles aumentó en 2015, en base a datos del censo nacional de población realizado en 2010. Son ocho las comunas salteñas que ahora tienen más ediles.

 

En función de los datos que arrojó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2010 y de la aplicación de una escala prevista en la Constitución Provincial en la materia, en 2015 se determinó el aumento del número de concejales en ocho municipios.

De 5 pasaron a 7 en El Carril, La Merced, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este.

De 7 pasaron a 9 en las comunas de Cerrillos, General Mosconi, Joaquín V. González y Profesor Salvador Mazza.

En las legislativas municipales de este año se elegirán 339 concejales para integrar los cuerpos deliberativos de los 60 municipios que tiene la provincia de Salta.

Hasta las elecciones municipales de 2013 los concejales salteños eran 320.

A partir de 2015, año en que se oficializaron los datos del último censo nacional de población, se determinó que se tienen que elegir un total de 339 concejales municipales.

Para determinar esta cifra se aplicaron los datos de la base poblacional por municipio del censo del 2010 a la escala prevista en el artículo 171 de la Constitución Provincial.

Esta operación determinó el incremento de ediles en ocho municipios: El Carril, La Merced, Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Cerrillos, Enrique Mosconi, Joaquín V. González y Salvador Mazza.

Para las elecciones del 2015 también se determinó que el municipio de Aguas Blancas, que fue creado a través de la ley 7.739 en el 2012, tenga tres concejales.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta es el más numeroso, con 21 concejales.

El municipio de San Ramón de la Nueva Orán tiene 12 ediles y el cuerpo deliberativo comunal de Tartagal se integra con 11 miembros.

Los municipios de Cerrillos; Embarcación, General Gemes, General Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán tienen cada uno 9 concejales.

De las restantes, once comunas tienen 7 concejales, diez tienen 5 y otros veintiséis municipios cuentan con 3 ediles.

Fuente: el Tribuno