Corrientes ratificó a los Municipios Saludables

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, firmó un convenio con la cartera homóloga nacional, para dar continuidad a las acciones que iniciaron el año pasado, con reuniones en varias comunas para fortalecer el área.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, firmó un convenio con la cartera homóloga nacional, para dar continuidad a las acciones que iniciaron el año pasado, con reuniones en varias comunas para fortalecer el área.

Corrientes se incorpora al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud provincial y el área de Integración Sanitaria Federal del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo y el titular del organismo nacional, Juan Carlos Ponce, firmaron el acuerdo para la implementación del programa que busca realizar un trabajo articulado entre Nación, Provincia y los municipios. Tiene como propósito trabajar sobre los factores que determinan y condicionan la situación actual de salud, promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción y prevención, que los aborden de manera integral.

Se encuentra al frente del programa en la provincia, Guillermo Gómez.

Los municipios recibirán las herramientas y espacios de trabajo intersectoriales, los cuales posibiliten diagnosticar y priorizar los problemas de salud que requieren ser trabajados localmente y luego articular de manera conjunta los recursos para potenciar las acciones y lograr los resultados necesarios que permitan una mejor salud de la población.
Ricardo Cardozo valoró el aporte de Nación: «Nos viene a abrir un panorama muy importante para poder trabajar en distintas áreas con los diferentes municipios de Corrientes».

CONTINUIDAD

«Esta firma viene a dar practicidad en lo que se refiere al programa; el coordinador Guillermo Gómez, junto a su equipo, ya ha trabajado desde el año pasado en las localidades del Interior, como también en reuniones nacionales, y ahora estamos dando la forma práctica para bajar los recursos a cada municipio», agregó.

Se puso de relieve el trabajo de prevención de enfermedades, de la drogadicción y promoción de la salud, la buena alimentación, la educación vial, acciones que impactan en los números de la salud pública.

El director de Integración Sanitaria Federal, Ponce precisó: «Hemos reafirmado la voluntad que tiene Corrientes en trabajar dentro del Programa Municipios Saludables. Es decir, que es el mismo convenio que estaba vigente pero con mejoras y ayornado; por lo tanto tiene mayores beneficios y alcance».

Añadió que «el programa trabaja sobre prevención y promoción de la salud, y eso transversalmente toca todas las áreas, agua segura, educación, alimentación, actividad física, damos una asistencia integral; con asesoramiento técnico y ayuda financiera. En la Provincia estamos trabajando muy bien y vamos a sumar a municipios que van a ingresar al programa».

Participaron del acto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano, el delegado sanitario Federal, Carlos Casella, el coordinador provincial del Programa de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables y el secretario privado del Ministro, Jesús Ferreyra.

Fuente: El Libertador