Ejecutivo de Esquel ofrece un 10% y SOEME pretende un 20% de aumento salarial

En instalaciones de la Municipalidad de Esquel se llevó a cabo ayer la primera instancia de negociación entre el Ejecutivo municipal y representantes del Soeme para definir la pauta salarial de este 2017.

En instalaciones de la Municipalidad de Esquel se llevó a cabo ayer la primera instancia de negociación entre el Ejecutivo municipal y representantes del Soeme para definir la pauta salarial de este 2017.

La primera oferta acercada a los trabajadores consistió en un incremento del 5% a partir del mes de marzo último y otro 5% desde julio. Algo que no convenció a los dirigentes gremiales que tomaron parte de la paritaria. Finalmente se levantó la reunión, fijando nueva fecha para el próximo lunes.

Jorge Antipan, secretario adjunto del Soeme, confió que desde el Municipio «se nos hizo una propuesta de un aumento en una primera etapa en marzo del 5% y en julio otro 5%. Ya le dijimos que no, que esperábamos un 20%, que es el porcentaje decidido en asamblea».

En ese marco «pedimos información y el próximo lunes vamos a volver a reunirnos para definir si hay otro monto o ver de donde podemos sacar plata para meter en el incremento salarial de los trabajadores. Desde el ejecutivo proponen un 10% en dos etapas pero no nos conforma para nada. Vamos a seguir negociando y esperamos no cortar la charla, seguir todo lo que sea necesario».

Sobre el rechazo de la propuesta de incremento salarial, Antipán hizo hincapié en que «todos sabemos que los trabajadores perdieron poder adquisitivo así que la idea es alcanzar una oferta que nos convenga a los dos». Y a modo de ejemplo, mencionó que «la categoría más baja con un aumento del 5% recibiría unos 500 pesos, algo que no es mucho».

JUNTA DE ADMISION

El secretario adjunto aclaró que «la conciliación se levantó el viernes luego de que se convocara a la mesa de diálogo. Lo que quedó pendiente son los adicionales que tienen que pasar por la junta de admisión. Por este tema nos vamos a juntar mañana (por hoy) a las cinco de la tarde».

Por último, Antipan indicó que «ATE no participa de la paritaria, solamente participa de la junta de admisión, reclamo y disciplina».

Fuente: El Chubut