Jóvenes rechazan reforma educativa superior en Chile

La Confederación de Estudiantes realizó una marcha contra el proyecto de ley. La policía reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos.

La Confederación de Estudiantes realizó una marcha contra el proyecto de ley. La policía reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Decenas de miles de estudiantes chilenos realizaron ayer la primera marcha del año contra un proyecto de ley de reforma universitaria impulsado por el gobierno, que concluyó con desórdenes y refriegas entre grupos de encapuchados que la policía reprimió con chorros de agua y gases.

Disturbios obligaron al cierre de locales en pleno centro, al igual que algunos ingresos a estaciones del tren subterráneo.

La Confederación de Estudiantes de Chile, que convocó a la protesta, recibió el apoyo de alumnos secundarios, dirigentes del Colegio de Profesores y del movimiento “No+AFP’” que rechazan el sistema de pensiones vigente.

Los jóvenes se movilizaron pacíficamente por la principal arteria de Santiago, aunque cuando ocuparon más pistas de las autorizadas fueron reprimidos por el agua lanzada desde carros y se inició la profusa dispersión con gases.

Como es tradicional en Chile, también aparecieron grupos de encapuchados que lanzaban piedras y otros elementos contundentes a los efectivos antimotines. Se desconoce si hubo detenidos.

Las marchas se replicaron en el norte y sur del país. Los jóvenes rechazan la Ley de Educación Superior, que fue el pilar del programa con el que Michelle Bachelet llegó al poder en marzo de 2014.

Aunque ha registrado avances, temas como la calidad educativa, el fin del lucro y la condonación de las deudas de los estudiantes con la banca siguen empantanados.

Fuente: Los Andes