El Municipio remodelará el área central de la ciudad de Paraná

El proyecto fue presentado oficialmente este martes por el intendente Sergio Varisco • Las obras incluirán la Peatonal San Martín, como eje, e incluirá el denominado “Circuito de las Siete Plazas”

El proyecto fue presentado oficialmente este martes por el intendente Sergio Varisco • Las obras incluirán la Peatonal San Martín, como eje, e incluirá el denominado “Circuito de las Siete Plazas” • El monto oficial de inversión ronda los 80 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la adjudicación de la obra

El intendente de Paraná Sergio Varisco presentó este martes el plan de Remodelación del Área Central de la ciudad de Paraná, que incluye una puesta en valor en una primera etapa de sectores históricos como la Peatonal San Martín, que cumple 30 años, y que fuera inaugurada por el intendente Humberto Cayetano Varisco durante su primera gestión de gobierno.

La primera etapa incluye la puesta en valor de la Peatonal San Martín desde Gualeguaychú hasta calle Gardel, incluyendo las Plazas 1º de Mayo, Alvear y las semipeatonales existentes, entre otros lugares.

Varisco, puso en relieve la importancia de los trabajos para los vecinos y para el comercio, al señalar: “Creemos que ha sufrido un serio deterioro, por eso presentamos un modelo de peatonal con muchas más áreas para caminar, nueva iluminación, piso y fundamentalmente uniendo las plaza 1º de Mayo, Alvear y Mansilla. Es una obra muy ambiciosa que luego de un proceso de consulta a la comunidad se licitará, y a partir de su adjudicación tendrá un plazo de ejecución de 10 meses”.

El Jefe comunal indicó que “la idea de la obra es darle continuidad a dos sectores urbanos, en una primera etapa unir las dos plazas -1º de Mayo y Alvear- y darle continuidad a la peatonal. A su vez, se busca vincular al shopping La Paz y establecer dos bloques sanitarios con accesibilidad para discapacitados, señalética e información sobre todo lo que hay en el camino que a nivel patrimonial e histórico es muy importante”.

En el acto de presentación, el Intendente estuvo acompañado por Enrique Mirich, representando al Centro Comercial e Industrial de Paraná; el empresario Daniel Brahim del Shopping La Paz; el subsecretario de Planeamiento, Adrián Bassi, y su equipo de trabajo. Además, participaron los secretarios de Medios y Comunicación Ciudadana, José Escobar; Legal y Técnico, Walter Rolandelli; General y de DDHH, Eduardo Solari; y el concejal Carlos González (Cambiemos).

• Lugares históricos

Según el criterio de Planeamiento de la Municipalidad, existe atractivo suficiente para potenciar la vida peatonal en las plazas 1° de Mayo, Alvear, Mansilla y Carbó, así como la zona de los museos de la Ciudad, Histórico, de Bellas Artes, de Ciencias Naturales y del Bicentenario, iglesias, zonas residenciales como la de Alameda de la Federación y Bajada de los Vascos, área histórica como Puerto Viejo, y plazas y plazoletas en el extremo oeste del Parque Urquiza. Sumando las plazas Sarmiento (en Alameda de la Federación y Tucumán) y la de las Naciones, se dará forma al Circuito de las Siete Plazas.

Un extenso itinerario peatonal será conformado entre estos hitos e instituciones urbanas a manera de paso inicial del proyecto de reivindicación de la vida peatonal.

• Detalle de cada obra

En la concepción del proyecto se propone liberar el espacio central de la peatonal para permitir una mayor fluidez en la circulación y movimientos permitiendo, además, el ingreso eventual de vehículos de emergencia. Para esto se plantea la reubicación de las palmeras existentes, luminarias, equipamiento urbano; puestos de vigilancia y puestos de venta de flores, artesanías regionales; diarios y revistas, los cuales a su vez serán rediseñados. Asimismo se incorporarán bebederos y núcleos sanitarios.

En la Plaza 1º de Mayo se propone la renovación del solado y rediseño de los canteros y taludes internos. En plaza Alvear con este mismo criterio se nivelarán calle Laprida y Buenos Aires proyectando en calle Buenos Aires, frente al Museo de Bellas Artes una explanada. Al igual que en plaza de Mayo se renovará el solado y se rediseñará la jardinería y las especies vegetales ornamentales.

En las semipeatonales, se respetará la traza existente, procediéndose a la renovación de los pisos, eliminándose todos los obstáculos existentes tales como canteros elevados; bancos y vegetación a excepción de las palmeras.

Esta obra, además de generar un impacto visual permitirá la mejora y renovación de la infraestructura de cloacas, red de agua corriente, red eléctrica, alumbrado público y semaforización, telefonía, televisión por cable; gas y desagües pluviales.

Fuente: APF Digital