El Presupuesto Participativo trajo a Venado Tuerto una estación de reciclaje

Para cada residuo. Los contenedores instalados en el barrio San Cayetano permitirán la separación de la basura.

Para cada residuo. Los contenedores instalados en el barrio San Cayetano permitirán la separación de la basura.

Servirá para fortalecer el trabajo de la nueva planta de tratamiento de residuos domiciliarios que se construye en la ciudad, precisamente en el Parque Municipal Belgrano.

Vecinos del barrio San Cayetano de Venado Tuerto inauguraron una estación de reciclaje voluntario en el Parque Municipal General Belgrano gracias a una iniciativa votada en el Presupuesto Participativo. Servirá para fortalecer el trabajo de la nueva planta de tratamiento de residuos domiciliarios que se está construyendo en la ciudad.

La secretaria coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, comentó en el lugar que «esta estación de reciclaje coincidió con un pedido del Presupuesto Participativo como la mayoría de las estaciones que se instalaron en la ciudad».

Estamos muy contentos —dijo Orlanda— porque se encuadra en el plan integral que tenemos de toma de conciencia en los vecinos para que separen los residuos, y nos está dando buenos resultados. Recordemos que todo lo que se junta en estas estaciones va a la nueva Planta de Tratamiento de Residuos y no al basural a cielo abierto».

Luego destacó el trabajo del personal de la Planta de RSU que junto a la gente de Medio Ambiente «nos plantearon estar toda la mañana en el lugar repartiendo folletería entre los vecinos e informando a la gente sobre la nueva estación, lo cual ha tenido una respuesta muy importante».

El director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa, subrayó que «es la estación número 15, y no es la única que estará en el barrio porque se van a colocar más, ya que la gente confía en estos contenedores y los pide en todas las reuniones del Presupuesto Participativo».

Por otra parte instó a los vecinos a colaborar, utilizar y llenar las estaciones ya que «en la planta tenemos una nueva prensa que nos permite aumentar la capacidad de compactado de plástico, así que ahora necesitamos que la gente utilice las estaciones, que las llene como sucede con las otras».

El funcionario comentó cómo se desarrollaron las actividades durante la mañana en las inmediaciones de la nueva estación de reciclaje, donde «se invitó a la gente que hacía gimnasia a ver un video, se hizo una recorrida puerta a puerta y se mostró esta estación; hubo muy buena predisposición a usarla».

Por su parte, el director de Participación Ciudadana, Raúl Debonis, destacó que «estas estaciones son buenas porque vemos la preocupación de la ciudadanía sobre la generación de los residuos y el destino que le damos, es un gran paso hacia el destino final de los residuos y avanzar en una ciudad sustentable», añadiendo que «la gente encontró una herramienta de gestión en el Presupuesto Participativo, y a pesar de las demoras que tenemos estamos inaugurando una pequeña, pero que para nosotros es una gran obra».

Fuente: La Capital de Rosario