Catamarca: Municipios descartan una suma fija y esperan ayuda de la Provincia

En algunos casos ya se comenzó a tratar esta situación, pero en otros se esperaría hasta el discurso del 1 de mayo de la Gobernadora.

En algunos casos ya se comenzó a tratar esta situación, pero en otros se esperaría hasta el discurso del 1 de mayo de la Gobernadora.

Las comunas del interior esperan que desde Casa de Gobierno se los pueda ayudar para afrontar un aumento.
Que los sueldos de los empleados municipales de toda la provincia están muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil, excepto los obreros de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC), quienes tienen un ingreso mínimo de 15.500 pesos;w no es una novedad pero algunos de ellos ya empezaron a pedir reuniones a los fines de que se trate un incremento salarial.

Si bien las arcas de las comunas ya están comprometidos un gran porcentaje al pago de los haberes municipales, los jefes comunales son cautos a la hora de hablar de una recomposición salarial del trabajador.

En tal sentido, en diálogo con funcionarios de las comunas del interior provincial, la mayoría fue coincidente al señalar que «esperaremos al anuncio que pueda llegar a realizar la gobernadora Lucía Corpacci”, y a la vez que se los pueda ayudar.

«Es fundamental escuchar a la Gobernadora, ya que se fijará una parámetro, pero los municipios deben ser realistas de las posibilidades de cada uno”, destacó un funcionario comunal de los Valles Calchaquíes.

No obstante, mencionó que ya empezaron a tener reunión con los delegados, ya sean de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) y de UPCN, a los fines de conocer cuáles son sus planteamientos y de esa forma cada área de Hacienda municipal comenzar a «calcular” cuál podría ser el aumento salarial.

Monto fijo, imposible 

Otro punto en el cual hicieron hincapié las fuentes consultadas, es lo referido a la forma en que se podría dar un incremento salarial, siendo una de las posibilidades un porcentaje, mientras que un monto fijo sería imposible dado a la erogación que significaría y, principalmente, la situación financiera que atraviesan.

En este punto, se debe mencionar que desde la Federación de Obreros y Empleados Municipales de Catamarca (Foemca) y ATE, se plantearon como aumento salarial montos fijos de 3.000 y 4.000 pesos, respectivamente; para todos los afiliados municipales.

Además, en el caso de Foemca envió un ultimátum al Gobierno provincial, diciendo que si hasta el 24 de abril no son recibidos por el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, el 25 de abril se realizarán cortes de ruta en toda la provincia.

Finalmente, desde las comunas destacaron que entienden la situación del empleado pero que esperan que «prime el diálogo”, lo cual permita lograr un entendimiento.

Los becados 

Otro punto al cual hicieron mención las fuentes consultadas, es que los municipios del interior provincial tienen un gran número de empleados becados, la gran mayoría pertenecientes a gestiones anteriores, los cuales no tuvieron mejoras en sus ingresos –siempre exceptuando a SFVC- y a los que también se los debe contemplar.

En este punto, según las fuentes, «los empleados de planta permanente prefieren que primero se revea su situación y luego al personal de becados y contratados”.

Coparticipación 

Si bien la intención de los intendentes es sentarse y conversar para acordar un aumento salarial y esperar la postura que asuma el Gobierno provincial, también son prudentes dado que en la actualidad más del 97% de la coparticipación está destinada al pago de haberes, dejando un margen pequeño de fondos para la realización de obras o prestar servicios.

3 y 4 mil 

Pesos son los pedidos de incrementos solicitados desde Foemca y ATE.

Semana de definiciones

Cabe mencionar que hoy, el ministro de Educación de Catamarca, Daniel Gutiérrez mantendrá un nuevo encuentro con todos los sindicatos que nuclean a los docentes provinciales.

En la ocasión, desde la cartera educativa se acercaría una nueva propuesta salarial con la intención de que sea aprobada y ponerle fin al conflicto sobre el incremento salarial.

Por otra parte, se debe dar cuenta que para el miércoles 19 de abril está prevista la reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno provincial.

Sobre este punto, trascendió que posiblemente previo a la reunión se dé a conocer una propuesta desde la Provincia, la cual estaría dentro de lo solicitado por los gremialistas.

Fuente: El Esquiu