Ayudan a municipios catamarqueños con casi 3 millones de pesos

En total, fueron 11 las comunas que recibieron partidas del Fondo de Emergencia Municipal.

En total, fueron 11 las comunas que recibieron partidas del Fondo de Emergencia Municipal.

Una vez más el Fondo de Emergencia Municipal debió salir al auxilio de los municipios con distintos problemas económicos. En ese sentido, el fondo repartió cerca de tres millones de pesos entre 11 comunas que solicitaron ayuda. El dinero fue entregado en carácter de aporte no reintegrable, es decir, que los intendentes no lo tienen que devolver.

El reparto de este dinero salió publicado en una de las últimas ediciones del Boletín Oficial y es una resolución conjunta entre el ministerio de Hacienda y el ministerio de Gobierno y Justicia del 21 de marzo.

De acuerdo con el reparto, quien más recibió fue Valle Viejo que se llevó $934.938; seguido por Fray Mamerto Esquiú que se quedó con $334.957,32; más atrás está Santa María con $317.510; Pomán con $255.601; Huillapima con $228.680; Capayán con $158.813; Saujil con $151.056,59; Recreo con $145.573; Tinogasta con $136.011; Fiambalá con $100.554 y Los Varela con $43.768.
Este dinero fue repartido en base a lo resuelto en la última reunión de la Comisión de Participación Municipal de finales de marzo.

En el caso de Valle Viejo, Capayán, Pomán y Fiambalá, son municipios que, teniendo en cuenta su constante mala situación económica, reciben partidas del Fondo de Emergencia Municipal en forma automática todos los meses desde hace años.

En ese sentido, en la última reunión de la Comisión de Participación Municipal, el municipio comandado por Gustavo Jalile había solicitado una actualización del ciento por ciento en el monto de transferencias automáticas que recibe del Fondo de Emergencia Municipal.

En esa oportunidad, la Comisión resolvió remitir el pedido a los organismos internos para que realicen una evaluación técnica sobre la viabilidad de la solicitud, teniendo en cuenta que se trata de un Fondo que está destinado a la resolución de situaciones de emergencia de las 36 comunas.

El Fondo de Emergencia Municipal se compone del 2% de la coparticipación total que reparte el Ejecutivo provincial entre todos los municipios de la provincia de acuerdo con la ley 5.174 de Participación de Impuestos a Municipios.

En esa línea, este fondo tiene como fin, “financiar situaciones de emergencia y desequilibrios financieros transitorios de los municipios”. Sin embargo, algunos municipios como Valle Viejo, Pomán, Capayán o Fiambalá deben recibir en forma constante partidas del Fondo para poder hacer frente a sus desequilibrios económicos.

Fuente: El ancasti