29 localidades jujeñas participaron del “Primer Encuentro Jujuy Joven”

Enmarcado en los lineamientos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, conducido por Ada Galfré, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección Provincial de Juventud, llevó a cabo el “Primer Encuentro Jujuy Joven”.

Enmarcado en los lineamientos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, conducido por Ada Galfré, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección Provincial de Juventud, llevó a cabo el “Primer  Encuentro Jujuy Joven”.

Del encuentro participaron representantes de Subsecretaría de Juventud de la Nación, la Directora Nacional, María Lila Castillo; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia,  Ana Rodríguez; el Director  Provincial de  Juventud, Matías Rivera; Coordinadores y Directores de las áreas de Juventud de los Municipios y Comisiones Municipales.

Al respecto, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez  expresó: “Iniciamos un recorrido territorial en la provincia con la propuesta “Jujuy Joven” dando a conocer distintos proyectos que aportaremos a los Municipios, recibiendo las demandas de los jóvenes, entendiendo que son lideres referentes de sus comunidades y a partir de allí vamos delineando proyectos en conjunto, siempre en un contexto enmarcado en el desarrollo humano de la juventud que es nuestra política pública”.

Rodríguez añadió: “Queremos empoderar a los jóvenes, darles participación, protagonismo y toma de decisiones. Los 70 jóvenes que participaron del encuentro nos marcan las problemáticas de cada zona y así trabajar para llevar adelante políticas concretas y emprender nuevos desafíos”.

En tal sentido, la Directora Nacional de Juventud, María Lila Castillo, se mostró feliz de haber participado del Encuentro Jujuy Joven y destacó que “fue muy importante y fructífera la reunión por el espacio de dialogo y de solidaridad entre los directores”. También añadió:  “Yo soy de Catamarca y todas las problemáticas juveniles de la región por desgracia se repiten, en Jujuy más allá de su diversidad,  el alcoholismo, el suicidio son causas que dejan truncas los  proyectos de vida, la imposibilidad de no cumplir los sueños en los lugares donde nacieron produce frustración y desesperanzas”.

Por último, la funcionaria nacional celebró que existan estas instancias de dialogo y acordó hacer un relevamiento para articular la tarea, “podemos aprovechar todo lo que se consiga desde Nación para llegar a los lugares donde realmente se  necesita, no es la misma problemática que tienen los y las jóvenes de capital que en otras zonas de la provincia, por estas razones debemos en conjunto  direccionar las actividades”, finalizó.

Al respecto, el Director Provincial Juventud , Matías Rivera, expresó: “Estamos realizando  el primer encuentro Jujuy joven que convoca todas las localidades de la provincia a través de los  representantes de juventud que tiene por objetivo construir una agenda de políticas públicas provincial independientemente de las realidades que son diversas, esto es un paso importante para la consolidación de un consejo Provincial de Juventud, es un paso importante para jerarquizar todos los temas que tengan que ver con las políticas diseñadas para los adolescentes y jóvenes”.

Asimismo, aseguró: “Queremos brindar mayor protagonismo a toda la juventud no solo de capital, sino de todas y cada una de las localidades, jerarquizar la participación,  dialogo horizontal, escucharlos y que cada uno pueda expresar sus demandas, sus inquietudes, sus iniciativas y que la Dirección Provincial de Juventud contenga a los adolescentes y jóvenes.

Finalmente, subrayó la “decisión política del Gobernador de la provincia y de la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, quienes entienden que es más que importante apoyar a las políticas de adolescencia y juventud porque en esta nueva era de innovación tecnológica somos actores estratégicos para el desarrollo de las sociedades”.

Fuente: Jujuy al Día