Crece la demanda de asistencia alimentaria en Entre Ríos

La ministra Stratta confirmó el aumento en la cantidad de raciones, en los recursos económicos que se asignan y suba en el número de instituciones que solicitan atención.

La ministra Stratta confirmó el aumento en la cantidad de raciones, en los recursos económicos que se asignan y suba en el número de instituciones que solicitan atención.

La ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, asegura que cuando comenzó la gestión –diciembre 2015– la política alimentaria se había reducido en el marco del presupuesto general porque había condiciones en la mayoría de las familias entrerrianas para que ese tipo de situaciones se atendieran al interior de los hogares, describió.

De aquel punto de partida, lo que afirma ahora es que “desde que asumimos hasta la fecha encontramos que hay muchísima más demanda en la apertura de los comedores, solicitudes en escuelas que tradicionalmente no tenían el comedor escolar; más pedidos de comedores comunitarios en mayores cantidades (de raciones) y también para apertura; de los clubes. Las instituciones deportivas empezaron a tener un rol preponderante de alguna manera en amalgamar una estrategia que permita fortalecer el tejido social. También encontramos muchos más pedidos de las municipios y de las organizaciones intermedias de módulos alimentarios. Llegaban pedidos a través de Cáritas, de los hospitales, de las vecinales.

Un frente social que tiene que ver con atender las necesidades que se plantean en la población”.
Ese panorama llevó a pensar que “la política alimentaria tenía que volver, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, a ser un lugar neurálgico porque no se puede atender los otros frentes si primero no se atienden las necesidades básicas”, dijo a EL DIARIO
Recursos

En diciembre 2015, la ración por chico en las escuelas estaba a $7. Se pasó de $7 a $10, un incremento del 40%; y ahora se está llevando a $12,50 por unidad. “En un proceso acumulado durante 14 meses da 79% de aumento”, destaca la funcionaria.

Especial énfasis pone la ministra en señalar que no se trata solo de un aumento monetario, sino que “estamos en una estrategia de capacitar a las personas que tenemos en los establecimientos escolares, incluso a los directivos que muchas veces son los que efectúan las compras.

Trabajamos también con nutricionistas y con el equipo que tenemos en la Dirección de Comedores y en la Subsecretaría de Políticas Alimentarias en menús que comprendan todo lo que se necesita para que los chicos puedan comer saludable, que tengan todas las calorías y nutrientes necesarios para poder aprender y vivir de otra manera”.

Insiste en que “hay que atender ese frente si queremos empezar a pensar en todo lo que tenemos en desarrollo social: una estrategia que tiene que ver con la Secretaría de Economía Social, con generar oportunidades a través de las herramientas de microcrédito, capacitación, fortalecimiento institucional. Pero, si no atendemos primero este frente que se presenta, poco podemos hacer después para empezar a pensar en otros paradigmas y otras cuestiones”, explica.

–¿Tienen estadísticas de esta situación?
–Con el no inicio de las clases en forma normal todavía no tenemos toda la información de todas las escuelas, pero estamos dando 85.000 raciones diarias en los comedores. Aparte de esas raciones tenemos la copa de leche que es provincial y el refuerzo alimentario que es nacional.

–¿Cuál es la inversión?
–El Estado provincial invierte cerca de $700 millones entre raciones alimentarias y recurso humano, que es fundamental. Cuando nos acercamos y vemos las cocinas en condiciones, las cocineras con toda la vestimenta apropiada, cuando se prueba la comida y es rica, para nosotros es fundamental. Por eso no es el aumento en frío, sino la capacitación, el trabajo articulado con las instituciones educativas.
Servicios

En otro orden, Stratta destaca el aumento de la copa de leche entre un 30% y un 40% más porque “la cantidad de clubes que hoy piden la posibilidad de la Copa de leche es inmensa. Por mes debemos tener 10, 12 altas”. La pregunta destinada a precisar el dato sobre esas altas, encuentra la respuesta de la funcionaria: “instituciones; 10, 12 instituciones deportivas, de la sociedad civil”, dice.

“Estamos dando copa de leche en los clubes y en las instituciones de la sociedad civil que entienden que hay una demanda creciente de los chicos, de los ancianos o de las familias del barrio. Le empiezan a dar informalmente con aportes que encuentran en las instituciones cercanas o empresas, pero de repente alcanza tal dimensión que hay que hacerse cargo. Hay 40, 50, 60 gurises que se van incorporando. No son altas chicas, siempre una media de 50 o 60 gurises en las instituciones intermedias”, asegura.

El comedor escolar brinda la copa de leche, almuerzo y merienda en las escuelas Nina, de jornada extendida. También hay algunas experiencias en los establecimientos educativos nocturnos donde se da la copa de leche o en función de las características del grupo, otro tipo de alimento más acorde a la edad. Si no es de jornada completa: desayuno y almuerzo. De acuerdo a las características también se incluye la merienda y una especie de merienda cena en el caso de las modalidades que concurren a la tarde noche. Por otro lado están los comedores comunitarios y los comedores infantiles que son los que tiene la Municipalidad con los jardines maternales que el Ministerio también acompaña, enumera.

Los comedores comunitarios generalmente preparan una vianda que la familia lleva a su casa. También hay algunos con estructura y dan de comer en el lugar, pero en general trabajan con la lógica de preparar una vianda que la familia lleva a su hogar y la comparte en la mesa.
Presupuesto. “Esto ha ido en aumento”, responde Stratta acerca de la demanda de alimento de parte de la población. “La meseta la encontramos en el informe de las escuelas por los días de paro porque todavía no se ha armado una rutina, pero sí notamos el aumento con otras instituciones con las que permanentemente dialogamos y trabajamos. Sé que entre julio y agosto de acuerdo a la previsión presupuestaria seguramente tenga que haber una reasignación de partida. Está hablado con el gobernador (Gustavo Bordet), con el ministro de Economía, y lógicamente hay un entendimiento y un compromiso como para hacer este camino. Va a haber un momento que vamos a necesitar reasignación de partida, seguro”, sentencia.

Comenta luego que “el gobernador está comprometido, entiende que a la situación social hay que atenderla, es prioridad y lo marca en cada uno de los pasos que da”.

Considera que “es clave lograr la articulación y trabajar así con las instituciones deportivas, las fundaciones, quienes tienen trabajo en el territorio y que muchas veces nos permiten el diagnóstico de la realidad y generar respuestas”, reconoce la funcionaria.

A propósito de diagnóstico, habla de “sectores informales que hoy no tienen trabajo o tienen menos. Vemos el sector de la construcción que tenía trabajos informales pero un ingreso que les permitía solventar su situación familiar, hoy no lo hacen. Hay pérdida de trabajo formal e informal, comercios que cierran. Una de las escuelas que solicitó abrir el comedor en Paraná es la que está en el barrio de empleados de comercio”, comentó.
Padrón único alimentario

Desde el Observatorio de Políticas Sociales creado en el Ministerio, con las universidades y Unicef, el gobierno está trabajando en la confección del padrón único alimentario. “Es poder concentrar en un mismo programa todas las políticas alimentarias para hacer un seguimiento de cada una de esas familias que son sujeto de las mismas. El niño va a la escuela y quizá la familia no tiene la tarjeta social y la necesitaría para la cena servida en la mesa”, dice Stratta.

A propósito también se está haciendo un reempadronamiento de las tarjetas sociales porque hay familias que las tienen y las necesitan, otras que la tienen y no las necesitan, y otras que no la tienen y la necesitan. “Reempadronar permitirá revisar para poder llegar a quienes tenemos que llegar”, argumenta.

“Estamos trabajando con Educación el tema de los comedores escolares, los datos de los comedores comunitarios, los de los municipios. Tenemos una estrategia para poder unificar. Necesitamos que esa información constituya una masa que nos permita tomar mejores decisiones, mejorar la calidad del gasto”, concluyó.
Audiencia con Stanley

La ministra María Laura Stratta tiene gestionada una audiencia con su par de Nación, Carolina Stanley, a la que tiene previsto concurrir con el intendente de Concordia, Enrique Cresto, presidente municipal de una ciudad que tiene un índice de pobreza del orden del 40%.

Stratta recordó que hubo dos convocatorias del Consejo Federal de ministros el año pasado, “pero desde mediados de 2016 no volvimos a vernos”. Dio cuenta del “acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en los programas que ya se venían en marcha como el refuerzo alimentario o la tarjeta social en donde hay componente de Nación y Provincia. Nos han acompañado además, en situaciones de emergencia climática, pero no hay un acompañamiento cotidiano y permanente a las situaciones que se presentan”, acotó.

Quizá como atenuante también dijo que “es cierto que durante este año y meses (de gestión) si no hay una emergencia en Entre Ríos, se da en provincia de Buenos Aires, en el sur, en el norte y una que ha atravesado esas situaciones, entiende que el Ministerio de Desarrollo también se aboque a acompañar las situaciones que se van planteando en las provincias”.

Y en esta descripción del vínculo entre los ministerios de Provincia y Nación, Stratta no dejó afuera el diálogo directo que la ministra Stanley tiene con los movimientos sociales. “También es verdad que (Stanley) dialoga con los movimientos sociales y quizá las provincias quedamos al margen de ese diálogo que se genera. Tenemos un excelente vínculo con el Movimiento Evita acá, en la provincia, dialogamos, acompañamos lo que plantean”, agregó despejando una visión crítica respecto de esa organización.

En cambio, refirió un planteo del intendente de Concordia, que debía acompañar a un sector de la población y que consideraba conveniente que desde el Ministerio de Desarrollo de Nación se escuchara lo que las provincias y municipios también tienen para decir de las demandas sociales en los territorios.

En ese orden anunció que está pedida una audiencia en el Ministerio a la que concurrirán ambos para plantear que el trabajo con los movimientos sociales no excluya de los debates a la Provincia y Municipio que cumplen un rol central en atender las demandas. El planteo en definitiva será “que no nos excluya del diálogo, de poder diagramar programas”, sin dejar de ratificar “el respeto profundo por los movimientos”.

Rescató en un momento el “buen diálogo con la ministra, una mujer que atiende el teléfono, que escucha; pero no se ven plasmados en hechos concretos todo lo que conversamos. Entonces será un poco lo que voy a plantear”, anticipó.

Existe un convenio de economía social firmado en agosto por el gobernador y todavía no ha venido dinero. En Niñez, en área Mujer estamos con algunos temas. Entiendo que es una gestión nueva, pero también entiendo que a las demandas hay que atenderlas y que nosotros tenemos que hacerlo en los territorios y hemos aprendido a hacerlo tomando nuestras propias decisiones y tomando nuestros propios recursos”, remarcó.
Tiempos para el desarrollo

El ministerio es de “Desarrollo”, pero al decir de la ministra, la realidad indica las prioridades. “Creemos en el paradigma del ‘desarrollo’, no el de la asistencia, pero entendemos que la asistencia se tiene que dar en momentos donde se plantean determinadas situaciones. Hay que morigerar, mitigar, pero también hay que trabajar en las estrategias que llamamos de desarrollo”, respondió.

En esa cartera, la Secretaría de Economía Social tiene 15 programas que operan para fortalecer el emprendedorismo, como una cuestión central para poder generar trabajo. “Trabajamos a través de consorcios con organizaciones de la sociedad civil, con los municipios, con los sectores jóvenes, además de generar las herramientas y la capacitación”, esbozó.

También habló de atender aspectos motivacionales. “Entendemos que en la franja de jóvenes se da la mayor desocupación y también, falta de motivación. Trabajamos sobre la economía social y el ambiente, incorporación de tecnología para los productos que están en marcha, pero necesitan dar un salto; la adecuación de algunos proyectos que no pueden tener habilitaciones porque le falta hacer las adecuaciones a los locales para poder mejorar calidad. Hay infinidad de programas, no solo la herramienta del microcrédito sino el acompañamiento para que ese emprendedor pueda dar un salto de calidad y reconociendo que hay franjas de población a la que hay que capacitar no en el oficio que ya lo tiene, sino en cómo llevar adelante un emprendimiento”, mencionó rápidamente.
Al margen

Presupuesto. El Ministerio de Desarrollo Social detalló que el Estado provincial realiza una inversión alimenticia anual en comedores escolares de $707.374.208,20, la cual se lleva adelante íntegramente con fondos provinciales. A esta cifra se llega con las partidas alimentarias escolares (Comedores más Copa de Leche Provincia y RAN) que suma $239.374.208,20 y $468 millones destinados a sueldos y aportes sociales del personal de cocina que engloba a más de 2.500 personas que trabajan mensualmente como cocineros.

Fuente: El Diario