La Legislatura bonaerense encarará campañas y financiará a municipios para combatir la violencia de género

La iniciativa se denomina “Proyectos de Vida- Libres de Violencia” fue presentada hoy y comenzará a funcionar en cuatro distritos. Buscan erradicar la violencia de género.

La iniciativa se denomina “Proyectos de Vida- Libres de Violencia” fue presentada hoy y comenzará a funcionar en cuatro distritos. Buscan erradicar la violencia de género.

Autoridades de la Cámara de Diputados, junto a intendentes bonaerenses, presentaron hoy un programa integral para contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. El programa se titula «Proyectos de Vida – Libres de Violencia» y su objetivo es “fortalecer la política legislativa en materia, acompañando y complementando las acciones del Poder Ejecutivo Provincial y brindando a las mujeres, a través de espacios de abordaje de la problemática a nivel municipal, los medios que contribuyan a las estrategias de restitución”.

La presentación estuvo encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto a los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; San Miguel del Monte, Sandra Mayol; La Plata, Julio Garro y San Miguel, Jaime Méndez. En diálogo con la prensa, mosca resumió la iniciativa en dos ejes: difusión y financiamiento para programas específicos a ejecutarse a través de los municipios.

La idea, resumió Mosca, es «darle visibilidad a la problemática través de campañas de difusión, a través de la pauta de la Cámara y una serie de sposts que se van a proyectar desde la semana que viene hasta fin de año». Respecto del segundo eje, la idea es que «cuando se detecte una víctima de violencia de género, a través de esos aportes permitamos que esta mujer tenga un proyecto económicamente independiente y salir adelante».

La iniciativa fue bien recibida por los intendentes presentes. Insaurralde tildó de «inédita» la decisión de la Legislatura de «involucrarse directamente para resolver los problemas de los vecinos de Lomas de Zamora».

Por su parte, Sandra Mayol puso el foco en la importancia de «empoderar» a la mujer «sometida, golpeada o discriminada». «Uno acompaña a la familia, a la mujer sometida, a veces golpeada o discriminada, pero no hay un a política de fondo, sustentable en el tiempo», observó. En ese sentido, remarcó que el proyecto «hace que uno trabaje en equipo con la provicia, al bajar un fondo importante para fortalecer a la mujer, empoderarla y darle la posibilidad de que pueda salir sola».

El secretario General de la municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, resaltó la iniciativa de que el Estado brinde «las herramientas le permitan que no tenga que tolerar esa situación». «Venimos desarrollando políticas de género, es uno de los ejes que ha fijado el intendente Julio Garro», agregó Mor Roig.

Fuente: InfoCielo