Los gremios analizan la propuesta de aumento del Municipio de Rawson

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión paritaria, en la que la Municipalidad de Rawson ofreció a los gremios dos alternativas de incremento salarial: un 10% sobre el sueldo básico o una suma fija de 1.300 pesos

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión paritaria, en la que la Municipalidad de Rawson ofreció a los gremios dos alternativas de incremento salarial: un 10% sobre el sueldo básico o una suma fija de 1.300 pesos, en ambos casos para el trimestre abril-junio. En tanto, como metodología novedosa, se propuso fijar reuniones trimestrales, la primera de las cuales se estableció, en el acta que firmaron los representantes de los trabajadores, para el lunes 3 de julio.

La próxima reunión está prevista para este miércoles a 11 de la mañana, para la cual los gremios se comprometieron a llevar una respuesta a la mencionada propuesta, previa consulta con sus afiliados.

Para abril, mayo y junio

El encuentro de este lunes se llevó adelante en las oficinas de la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete, y estuvo encabezada por el secretario de Hacienda, Esteban Castán, acompañado por el asesor letrado municipal Mauricio Rivares y por el director general de Recursos Humanos y Capacitación del Personal, Oscar Hidalgo. Por los trabajadores estuvieron autoridades de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Empleados Municipal Agremiados (EMA), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP).

“Desde el Ejecutivo hemos presentado una propuesta basada en dos alternativas: una es de 10% de incremento sobre el básico en cada una de las categorías; y otra, un monto fijo no remunerativo y no bonificable de 1.300 pesos. Son las dos opciones que tienen los gremios para determinar si podemos llegar a un entendimiento”, explicó Castán en declaraciones a la prensa.

La oferta abarca los meses de abril, mayo y junio, puntualizó, e indicó que “la novedad es que se ofreció por parte del Ejecutivo que en julio nos volveríamos a sentar para negociar por el próximo trimestre. La idea es que vayamos haciendo actualizaciones de la masa salarial, en discusiones cortas y en incrementos que sean soportables para el municipio”.

Especificó Castán que el monto fijo “en pesos con respecto al básico es casi al 18% para la categoría de ingresante y para la categoría superior es 10%. Es decir, si los gremios optaran por un monto fijo con el compromiso a futuro de incorporarse al básico, se verían más beneficiadas las categorías de ejecución donde tenemos el mayor grupo de operadores”.

Sin embargo mencionó que “en lo económico, las dos alternativas son similares. Hay una diferencia: que al ser un bono fijo, no tengo cargas sobre eso, pero distribuyo las cargas sobre el personal. En tanto el porcentaje tiene retenciones y cargas que no varían y no impactan en el bolsillo”.

Aclaró que “la oferta abarca a todas las categorías, de la 1 a 18, en sus modalidades de planta, los permanentes y transitorios” y adelantó que los gremios “quedaron en evaluar la oferta a través de las consultas a sus afiliados y el día miércoles nos volveremos a sentar”.

“Clima extraordinario”

El funcionario municipal calificó de “extraordinario” al clima de la reunión, ya que los gremios “han tomado bien la oferta”.

Y explicó: “El impacto presupuestario ronda el millón de pesos mensuales. Es un esfuerzo considerable, pero que el municipio tiene la obligación de ejecutar. Estamos cumpliendo las previsiones”.

Índice inflacionario del Congreso

“La oferta se sustenta en las estadísticas que da el Congreso en el período trimestral inflacionario que rondó el 6,1%, proyectándolo en base a las estimaciones en un casi 10,8% para el primer semestre. Y a considerar que los primeros días de julio nos reunimos para hablar de otros indicadores”, explicó Castán.

Paritarias trimestrales

En tanto, Samuel Vargas, del EMA, indicó: “Castán nos trajo la nueva propuesta a los gremios, para este primer trimestre”. Consideró que “la inflación ha sobrepasado el poder adquisitivo de los empleados”, no obstante lo cual “vemos como positivo que la paritaria se vaya a hacer cada tres meses, de acuerdo con el costo de la inflación, por lo que nos vamos a sentar el 3 de julio para continuar”.

“Las paritarias trimestrales nos parecen interesantes porque la inflación a nivel nacional es muy fluctuante, y tenemos ahora aproximadamente un 8% de inflación en el primer trimestre”, agregó.
Y concluyó: “Ahora nosotros vamos a un cuarto intermedio para las consultas a los afiliados, si aceptan esta propuesta. Y nos vamos a sentar el miércoles a las 11 de la mañana, nuevamente. Si aceptan la propuesta los afiliados, estaríamos cerrando el miércoles”.

Fuente: El Diario de Madryn