Río Gallegos: Desde el SOEM esperan que el Municipio “lleve una oferta salarial”

Los municipales capitalinos se preparan para acudir a la reunión de paritaria salarial ante el Ejecutivo este miércoles a las 14 horas.

Los municipales capitalinos se preparan para acudir a la reunión de paritaria salarial ante el Ejecutivo este miércoles a las 14 horas. El secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, señaló que el “Municipio deberá llevar una propuesta” y explicó que lo que suceda será analizado “en la asamblea del jueves”. Dijo que entre los municipales hay “tranquilidad porque se pagan los sueldos en tiempo y forma”.

El miércoles a las 14 horas en el Concejo Deliberante de Río Gallegos se llevará adelante la segunda reunión de paritaria salarial entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos y el Ejecutivo Municipal.

En la primera reunión, desde las filas sindicales precisaron que no hubo oferta por parte del Municipio. A cambio se propuso que se conforme una comisión de seguimiento para analizar las finanzas de los números, propuesta que fue rechazada por los agentes comunales.

En tanto, este jueves habrá asamblea de base. El encuentro se desarrollará desde las 9 de la mañana en el SUM del gremio, y desde el sindicato precisaron que se analizará lo que haya sucedido el día previo en el debate ante el Municipio.

En tiempo y forma
El secretario adjunto del SOEM señaló que hasta aquí “los trabajadores mantienen cierta tranquilidad porque el Municipio viene cumpliendo con el pago de sueldos en tiempo y forma”, sin dejar de lado que “también se da cumplimiento a los acuerdos arribados en paritaria”.

En otro orden, el secretario adjunto del SOEM recordó que la pasada semana fue “rechazada la idea de conformar una comisión de seguimiento y transparencia de las finanzas municipales”, y sostuvo que “el Ejecutivo debería tener los números en orden, no consideramos que sea necesario armar una mesa de trabajo para revisar las finanzas”, disparó.

Sin embargo, los municipales no desconocen el contexto que hoy tiene la provincia de Santa Cruz, envuelta en una grave crisis económica, abonando los sueldos de los estatales de forma segmentada, tanto a activos como a jubilados.

“Sabemos que el intendente dijo que la Municipalidad afronta problemas desde lo económico ante la baja por los ingresos de coparticipación provincial”, aclaró Coñuecar a este medio semanas atrás, y resaltó que “el año pasado desde la Secretaría de Hacienda se anunció que la recaudación creció notablemente a comparación de otros periodos”.

Además no dejó de lado que “este Ejecutivo Municipal también actualizó el valor del módulo, y con esa decisión logró una suba en los impuestos, multas y otras obligaciones que los contribuyentes tenemos como ciudadanos”, además de indicar que “el Municipio avanza contra los grandes deudores, por lo que alternativas para lograr mayor recaudación, hay” dijo.

Por último, desde la Comisión Directiva del SOEM detallaron que en el encuentro de la semana pasada comprometieron al Municipio a mantener la paritaria abierta “con el objetivo de debatir sueldos”, por lo que los municipales alertaron que “esperan que el Ejecutivo lleve una propuesta a la reunión del miércoles”.

SOEMCO vuelve al paro total de actividades
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) realizó una reunión de comisión directiva y de delegados. En ese ámbito los trabajadores definieron retomar el “paro total de actividades”.

“Es ante la falta de pago de los haberes del mes de marzo y se resolvió iniciar una medida de acción directa, consistente en el paro total de actividades a partir de la 00:00 hora del martes 18 de abril”, detalla el sindicato en un comunicado de prensa.

“Esta medida se llevará a cabo y tendrá continuidad hasta tanto se abonen todos los sueldos de los empleados municipales de Caleta Olivia, correspondientes al mes de marzo”, recalcó la entidad sindical.

Fuente: La Opinión Austral