El Calafate: hubo 21% menos de ocupación

La villa turística tuvo casi un 64% de ocupación promedio durante esta Semana Santa. Muy por debajo del 85% registrado un año atrás. La incertidumbre nacional y la realidad provincial jugaron como causas en contra de un buen cierre de temporada.

La villa turística tuvo casi un 64% de ocupación promedio durante esta Semana Santa. Muy por debajo del 85% registrado un año atrás. La incertidumbre nacional y la realidad provincial jugaron como causas en contra de un buen cierre de temporada.

Este año hubo casi 64% de ocupación contra el 85% registrado el año pasado. La situación económica general, la demora en el pago de sueldos a empleados públicos y la ausencia del vuelo directo a Córdoba y Rosario fueron factores determinantes.

Calificada de “floja” fue en El Calafate la Semana Santa, último hito de la temporada alta de turismo en esta localidad. De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría Municipal de Turismo, la ocupación media general del fin de semana largo no alcanzó el 64 por ciento.

Según indicó el personal del Centro de Informes de dicha Secretaría, relevados 118 alojamientos de todas las categorías, que totaliza una oferta de 7.007 camas. El promedio del 63.8 por ciento.

“Fue floja en comparación a otros años y para un fin de semana en el que se espera mayor ocupación”, afirmó en FM Dimensión el secretario de Turismo, Alexis Simunovic, declaraciones luego publicadas en el portal Ahora Calafate.

El porcentaje alcanzado estuvo 21 puntos por debajo de la Semana Santa del año pasado, que había logrado una ocupación promedio del 85 por ciento.

La situación económica general es un factor que atentó contra la afluencia de turistas. Y puntualmente el retraso en los pagos de sueldos a estatales provinciales influyó notoriamente para que haya pocos turistas de otras localidades de Santa Cruz.

También se notó la merma de turistas procedentes de Córdoba y Rosario, ya que el vuelo directo que comunicaba esas dos ciudades con El Calafate fue levantado desde comienzos de abril.

La mayor ocupación se registró en los hoteles de mayor categoría (4 y 5 estrellas), que tuvieron un promedio del 78.33 por ciento, seguidos por los hoteles 3 estrellas y apart hoteles, ambas categorías con el 70.67 por ciento

Las cabañas trabajaron al 61 por ciento de su capacidad, mientras que las hosterías de mayor categoría (3 estrellas) se ocuparon en un 58.33 por ciento.

Con menos de la mitad de su oferta ocupada están los segmentos de hoteles turísticos A y B (46,67 %), albergues (45,33 %) y hosterías de 1 y 2 estrellas (43,33 %).

En el fondo de la tabla de ocupación de la Semana Santa quedó el segmento de hoteles de 1 y 2 estrellas, que sólo tuvieron una ocupación promedio del 26,67 por ciento.

Fuente: La Opinión Austral