Río Negro: Inquietan cambios en el manejo de los fondos para hacer viviendas

Río Negro expuso reparos al mecanismo que acotará el papel de las provincias. Se pretende que se tenga en cuenta la zona desfavorable para la distribución.

Río Negro expuso reparos al mecanismo que acotará el papel de las provincias. Se pretende que se tenga en cuenta la zona desfavorable para la distribución.

Río Negro tiene reparos hacia los cambios pretendidos por la Nación para abonar planes a contratistas en forma directa. La Provincia informó que falta reglamentar el mecanismo en base a los intereses patagónicos en cuanto a las exigencias de los montos de ingresos en potenciales beneficiarios.

Los cambios en el manejo de fondos para construir viviendas originaron inquietud en Neuquén porque hasta el 90% de la financiación proviene de la Nación y se tiene un déficit relevante. De todas formas, un vocero oficial del gobierno de Omar Gutiérrez dijo ayer a este diario que no se iban a expresar sobre el tema.

La propuesta consiste en que los gobernadores continúen definiendo los proyectos, pero que sea la Nación la que monopolice el pago a los contratistas. La iniciativa estaría en sintonía con un pedido de la Cámara Argentina de la Construcción.

El interventor del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda de Río Negro (IPPV), Jorge Barragan, reveló a “Río Negro” que durante la 79° asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda realizada en marzo pasado en El Calafate solicitó que sea atendida la posibilidad de tener en cuenta el 40% de zona desfavorable para una mejor calificación de los aspirantes.

Apuntó que “así se igualará al monto de haberes que se requiere en otras zonas (como capital federal o AMBA).

A su entender, la Nación debe revisar también los requisitos sobre deudas –en general– que puedan tener los inscriptos en el Programa Sociedades Intermedias, porque “me genera dudas”. Para la Nación, la franja de ingresos de los probables merecedores de una vivienda debería rondar entre los 15.000 y 35.000 pesos, por lo tanto se considera indispensable que se incluya el mencionado adicional que se paga en la Patagonia; a juzgar por los intereses expresados por el funcionario.

Es que en el medio habrá financiación bancaria, pues de un monto de 900.000 pesos que puede rondar una vivienda dentro de ese plan, 300.000 los financia la Nación con el traspaso de la remesa a las empresas ganadoras de la licitación y los 600.000 restantes aparecen dentro de un crédito hipotecario

Nación manejaría los 19.000 millones de pesos para la construcción y sólo quedaría a las provincias el Plan Techo Digno, de carácter social y que equivale a dos sueldos mínimos.

La medida nacional se aplicaría después de las elecciones de octubre para evitar roces con los gobernadores durante la campaña política.

“Por lo general, en los planes que se hacen desde el Estado, el costo por metro cuadrado es alto si se compara con la calidad y los defectos constructivos”.

“Estoy interesado en presentar empresas que tienen experiencia y que el Estado puede constatar que tienen su situación sana”.
El intendente Horacio Quiroga, interesado en el nuevo financiamiento.

Fuente: Río Negro