La Ciudad de Santa Fe integra una red internacional de políticas culturales

El intendente José Corral suscribió hoy en Madrid, el convenio a partir del cual se constituye a Santa Fe como Ciudad Piloto de Cultura 21 Acciones, de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El intendente José Corral suscribió hoy en Madrid, el convenio a partir del cual se constituye a Santa Fe como Ciudad Piloto de Cultura 21 Acciones, de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Fue en el marco de la reunión del Bureau Ejecutivo de esa organización, que se desarrolla en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias de la capital ibérica. La participación de Santa Fe se basará en un estrecho trabajo colaborativo con las otras 28 ciudades participantes y la Comisión de Cultura de CGLU. «Se trata de una iniciativa sumamente valiosa para nuestra ciudad; porque la cultura va de la mano de la educación, que son las claves para el futuro de nuestras comunidades», destacó el mandatario local.

El intendente José Corral y el secretario General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Josep Roig y Marti, firmaron este martes el convenio de colaboración para poner en marcha en Santa Fe la Agenda 21 de la Cultura que integran otras 28 ciudades del mundo y que asumen la perspectiva de la sostenibilidad como eje vertebrador de sus políticas. La rúbrica se concretó en el marco de la reunión del Bureau Ejecutivo de la red, que se desarrolla en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en Madrid.
«Se trata de una iniciativa sumamente valiosa para nuestra ciudad; porque la cultura va de la mano de la educación, que son las claves para el futuro de nuestras comunidades», dijo el Intendente tras la rúbrica del convenio, que tuvo lugar en el marco de su participación en el encuentro de la red.
«Estamos convencidos que acciones de este tipo son la clave para el desarrollo incluyendo a todos os comprometemos a seguir trabajando juntos y a continuar bregando por ubicar a la cultura en el lugar que tiene que estar de nuestras prioridades, porque es una de las maneras de mejorar la ciudad», destacó.
Cabe señalar que CGLU es la asociación mundial de ciudades con el mayor número de miembros y con un fuerte vínculo con los organismos de Naciones Unidas. Desarrolla desde 2004 un programa cultural importante, basado en la Agenda 21 de la Cultura y la declaración de «La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible» (aprobada en México en 2010). Su tarea en este ámbito están dirigidos por una junta directiva formada por Buenos Aires, Ciudad de México, Angers, Barcelona, Belo Horizonte, Bilbao, Bogotá, Jeju, París y Porto Alegre; a su vez, están coordinados desde el Secretariado Mundial de CGLU, con sede en Barcelona.
La primera Cumbre de Cultura de CGLU, celebrada en Bilbao en marzo de 2015 bajo el título «Cultura y ciudades sostenibles», adoptó el documento «Cultura 21 Acciones», el cual brinda orientaciones a las ciudades interesadas en evaluar, diseñar e implementar políticas culturales que contribuyan al desarrollo sostenible, de manera coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, y con la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la conferencia de Habitat3 en octubre de 2016.

Ciudad piloto
Sobre la base de la agenda consensuada, la Comisión de Cultura de CGLU lanzó el programa «La cultura en las ciudades sostenibles: Aprendiendo con Cultura 21 Acciones (Ciudades Piloto 2016-2019)», que tiene como objetivos fundamentales promover una mayor comprensión local e internacional de la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible local en las ciudades participantes, así como otras cuestiones significativas para las agendas globales y locales.
Para ello, se propone facilitar el diseño, la implementación y la evaluación de medidas piloto innovadoras mediante la colaboración entre agentes públicos, privados y de la sociedad civil.
El programa fue impulsado en 2004 y está actualmente integrado por 29 «Ciudades Piloto», las cuales participan en un proceso de aprendizaje, de construcción de capacidades y de fortalecimiento de su conectividad a partir de los principios y acciones incluidas en Cultura 21 Acciones.
La participación de Santa Fe en el programa se hará efectiva a partir de la firma del convenio y se extenderá entre 26 y 28 meses.

Fuente: Sin Mordaza