La viceintendenta de Paraná se reunió con los gremios municipales

Josefina Etienot, presentó a representantes gremiales y delegados de ATE, APS y Suoyem, una propuesta de regulación del sistema de reemplazos y subrogancias en la legislatura local.

Josefina Etienot, presentó a representantes gremiales y delegados de ATE, APS y Suoyem, una propuesta de regulación del sistema de reemplazos y subrogancias en la legislatura local.

Durante la reunión, Etienot planteó la posibilidad de promover un decreto desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde se contemplen aspectos relacionados al sistema de reemplazos y subrogancias, para luego elaborar una norma que será puesta a consideración de los concejales que integran la legislatura paranaense.

Con ese objetivo convocó a los dirigentes gremiales que nuclear a trabajadores municipales. De la reunión participaron Sergio García, Claudio Galván y Claudia Clemente, por el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem); Francisco Garcilazo y Carina Hasenawer, por la Asociación Trabajdores del Estado (ATE); Fabiana González y Norma Navoni, por la Asociación del Personal Superior (APS).

Entre otros puntos, la propuesta de las autoridades contempla fijar un mínimo de días en los cuales se debe producir un reemplazo automático, sin diferencia de haberes; el mínimo deberá ser superior a los días que obligatoriamente deben tomarse de manera correctiva por licencia ordinaria, según decretos u ordenanzas vigentes. Además proponen determinar criterios objetivos e inequívocos de quiénes son los que deben cubrir automáticamente al agente superior y dar prioridad a estos agentes que cubren automáticamente el cargo.

Mesa de diálogo. Al respecto, el secretario Adjunto de ATE, Francisco Garcilazo, señaló: “Valoramos mucho esta convocatoria de la viceintendenta Josefina Etienot, porque es interesante que podamos tener esta instancia de diálogo en el Concejo Deliberante de Paraná, para hablar de situaciones que no han sido resueltas durante años, como es el tema de las subrogancias”.

En este marco, el representante gremial informó que: “Se abrió una agenda para empezar a hablar de cuestiones como el escalafón, que hace años que se viene planteando y no se ha logrado avanzar, como otras normas que tienen que ver con la equidad para los empleados y la vida institucional del HCD”.

Además, el dirigente agradeció la convocatoria de la autoridades del HCD: “Esto no pasa en todos los Concejos Deliberantes de la provincia, por eso valoramos esta mesa de diálogo, y esperamos que sea ejemplificadora para otros Concejos Deliberantes”.

Por su parte, Norma Navoni, secretaria de Prensa de la APS explicó que se busca “avanzar sobre una reglamentación que existe pero que consideran que es necesario modificar y tiene que ver con los reemplazos transitorios de cargos jerárquicos”, dijo y añadió: “Han visto situaciones en las que se puede caer en algunas inequidades. A partir de esto elaboraron una propuesta, nos la dieron para que la evaluemos y consideremos las modificaciones que se le puede introducir y nos estaríamos reuniendo los primeros días de mayo”.

La representante gremial valoró la convocatoria. “Para nosotros ha sido muy importante este encuentro, porque más allá de los temas que atraviesan a todos los trabajadores, es un gesto de diálogo, de apertura de la autoridad para escuchar a los trabajadores y es muy importante porque en el Ejecutivo no nos pasa eso. No tenemos el diálogo que quisiéramos tener y nos encontramos con despachos cerrados y reclamos que nunca se concretan. Desde ese lugar creo que ha sido muy beneficioso este encuentro”, expresó.
Contrapropuesta

Navoni dijo que si bien aún no analizaron en profundidad la propuesta, “hay algunos puntos sobre los que seguramente haremos una contrapropuesta, después de acordar con las bases”.

Fuente: El Diario