La Provincia de Catamarca no podrá otorgar el aumento de $3.000 a los municipales

Agregó que se buscará garantizar que todos los municipios paguen el salario mínimo de $8.060.

Agregó que se buscará garantizar que todos los municipios paguen el salario mínimo de $8.060.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, manifestó que están dispuestos a recibir a los dirigentes gremiales de los empleados municipales para discutir el aumento salarial, pero aclaró que la Provincia no puede asumir el incremento de $3000 que reclamó la Federación de Obreros y Empleados Municipales de Catamarca (FOEMCA).

Ante la negativa del Gobierno provincial, el sector gremial ya adelantó que el 25 de abril habrá piquetes y cortes de ruta en el territorio provincial.

«En la nota que enviamos como respuesta dijimos que los vamos a recibir, pero también explicamos que hay limitaciones jurídicas y económicas para poder asumir lo que piden. Hay limitaciones jurídicas porque son los intendentes los que llevan la política salarial en cada uno de los municipios. Las comunas reciben el 25% de la coparticipación y con eso se afrontan los compromisos que tienen ellos. Nosotros no podemos firmar un decreto para aumentar a todos, pero además hay una limitación económica porque la Provincia no se encuentra en condiciones de garantizar los 3.000 pesos a los empleados municipales durante todos los meses”, explicó Aguirre.

En este sentido, señaló que los esfuerzos de la Provincia apuntan a definir la política salarial de los empleados de la Administración Pública Provincial, a quienes ya se les depositó una asignación de $1.000, a cuenta del futuro aumento.

«Lo que sí podemos hacer es conversar por aportes o apoyos en casos concretos, pero no garantizar 3000 pesos a todos los municipios”, señaló en una conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno.

Sueldos de los municipales
Por otra parte, Aguirre dijo que de acuerdo con un estudio que tiene el organismo hay unos 32 municipios que garantizan el sueldo mínimo vital y móvil para sus agentes ($8.060). De todos modos, señaló que la pauta de la subsecretaría hacia los intendentes es que puedan otorgar ese mínimo.

En esta misma línea admitió que puede haber agentes que cobren menos de $8.000, pero señaló que se trata de becados o planes sociales que dependen de las comunas.
«En general, casi todos los municipios con el aumento superarían la línea del salario mínimo vital y móvil», acotó.

Conciliación obligatoria 
Ayer se realizó la primera audiencia de conciliación entre Obras Públicas y ATE. El Gobierno había ofrecido $2.800, pero fue rechazado por el gremio que pretende un sueldo de $3000.
El próximo lunes será la segunda audiencia de conciliación.

Fuente: El Ancasti