Las FARC organizan su partido político

Según el documento al que accedió PáginaI12, la formación tendrá como base “el marxismo, el leninismo y el pensamiento emancipatorio bolivariano” y buscará representar las aspiraciones de la clase trabajadora.

Según el documento al que accedió PáginaI12, la formación tendrá como base “el marxismo, el leninismo y el pensamiento emancipatorio bolivariano” y buscará representar las aspiraciones de la clase trabajadora.

Un documento que contiene 61 tesis es discutido estos días en las llamadas zonas veredales y puntos de normalización, donde los guerrilleros están viviendo todavía unidos antes de volver a la vida civil. Allí se están inventariando las armas que serán recogidas en su totalidad por Naciones Unidas, y se levantan construcciones temporales donde poco a poco se está trasladando la tropa.

Según informó el comandante Carlos Antonio Losada del Secretariado de las FARC y del Bloque Oriental cuyos frentes de guerra están ya desapareciendo para volverse agrupación política, estas tesis se están estudiando con mucha expectativa y entusiasmo en todos los campamentos de Colombia. El documento titulado “Las Tesis de Abril por un partido para construir la paz y la perspectiva democrática popular” contiene los principios fundacionales del partido político de esta guerrilla que negoció la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos durante cuatro años en La Habana y logró un acuerdo firmado en Bogotá en noviembre pasado.

“Las Tesis de Abril”, curiosamente, se titula también un discurso del líder ruso Lenin pronunciado el 4 abril de 1917 al regresar a su país tras su exilio en Rusia. En las zonas más apartadas de Colombia, hoy 8 mil revolucionarios estudian y debaten las 61 tesis de las FARC para convertirse, según aspiran y puede leerse en el documento, en un partido con fundamento en “el marxismo, el leninismo, el pensamiento emancipatorio bolivariano y en general, en las fuentes del pensamiento crítico y revolucionario de los pueblos”.

En medio de las labores de obras, los hombres y mujeres aún en armas que ya poco usan se preparan para volver a la democracia y alistan las bases del que será su partido político. Campesinos en su mayoría con escasos años de escolaridad hacen parte de las filas guerrilleras convencidos y comprometidos con lo que sus comandantes les han dicho: que la dejación de armas no es el fin de su lucha revolucionaria sino una transición para continuar su camino al poder ahora por la vía política.

Según el documento al que accedió PáginaI12, las FARC quieren que su partido “logre representar y expresar las aspiraciones históricas de la clase trabajadora en los centros urbanos y las zonas rurales, bajo el entendido que el desarrollo del capitalismo”. En una de las tesis que están divididas en seis capítulos la guerrilla expresa que: “Además de ser un partido de la clase trabajadora, nuestro partido deberá tener la capacidad de dialogar con otros sectores de la población particularmente de las llamadas capas medias e interpretar sus intereses y aspiraciones. En ese sentido, su estructura, manteniendo la solidez y coherencia debidas, deberá contener una capacidad adaptativa a los cambios que registre la formación socioeconómica y sociopolítica en su conjunto a fin de preservar sus posibilidades de respuesta y de elaboración de su línea política en la búsqueda de sus propósitos del orden táctico y estratégico”.

En este documento se evidencia, además, cómo las FARC que estuvieron 54 años en las montañas de Colombia ven la geopolítica y su propio acuerdo de paz, mostrando su preocupación por los incumplimientos del gobierno colombiano ante la implementación que ha tenido tropiezos como las construcciones de zonas veredales, las cuales debieron estar listas el pasado 1 de diciembre, Día D, pero que a aún están a medias y construyéndose por la misma guerrilla ante la incapacidad de los operadores privados del gobierno de cumplir las fechas pactadas en el Acuerdo de Paz.

En la tesis número 17, las todavía Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguran que: “la cuestionable calidad de la gestión pública ha salido a flote (…) La incapacidad institucional para responder a las demandas de la implementación temprana se ha constituido en causa adicional del desprestigio de gobierno”.

Una tesis completa es incluso dedicada a “la debilidad del gobierno de Santos” y expresa que “una gran dificultad del momento político por el que atraviesa el país se encuentra en la debilidad manifiesta del actual gobierno. Sin desconocer el efectivo trabajo de la ultraderecha para lograr concitar apoyos políticos y sociales contra el acuerdo de paz, no es precisamente este el que explica la situación del gobierno. Hay otras razones de mayor peso que se derivan principalmente de los impactos que produce el modelo neoliberal, de la política económica antipopular (por ejemplo en materia de tributación y de salarios), de la demostrada incapacidad para atender conflictos y las demandas sociales, de la persistencia en el tratamiento criminal y represivo de la protesta social en diferentes momentos, de los yerros en el manejo de los excedentes generados por el auge minero energético, de los efectos desaceleradores del crecimiento económico, y de los impactos de la economía capitalista mundial”.

El caso Odebrecht también hace parte del documento que estudian los guerrilleros para preparar su congreso fundacional de partido que sería en el mes de agosto. Según dicen las FARC en las Tesis de Abril, el caso de Odebrecht “compromete la legalidad de la propia elección presidencial”.

Fuente: Pagina 12