Rosario será sede del primer bio festival de música del país, 22 de abril

Según los organizadores, se utilizará energía renovable y el Conicet hará la certificación. El escenario funcionará con paneles solares.

Según los organizadores, se utilizará energía renovable y el Conicet hará la certificación. El escenario funcionará con paneles solares.

Rosario albergará el próximo sábado 22 de abril, en coincidencia con el Día de la Tierra, al primer festival de música «responsable» de Argentina ya que el evento será totalmente energizado con biodiesel y contará además con un escenario que funcionará con energía solar.

El Rosario Bio Festival —que tendrá a más de 25 artistas sobre los espacios que se montarán en el Hipódromo— apuesta a convertirse en la punta de lanza de «una nueva forma de armar eventos sustentables» en el país y es parte de la nueva impronta que comenzó a darse en el predio, con la presentación de espectáculos masivos.

Además de garantizar que toda la energía que se usará provendrá de fuentes renovables, uno de los productores del show, Juan Leguizamón, adelantó que el festival contará con un sector de exposición sobre bioenergía, innovación y tecnología, así como con oferta de gastronomía saludable.

«Es el primer festival en el que son cuidados todos los aspectos referentes a la energía. Será alimentado con biodiesel 2G, además de contar con dispositivos solares para garantizar la energía y reducción de emisiones», dijo, para agregar que el Conicet será el organismo encargado de certificar que todo este protocolo sustentable se cumpla.

El productor señaló que la prioridad está puesta en «hacer un evento sustentable», y que por eso buscaron la expertise del Conicet para que el proceso sea certificado, y pueda luego armarse un protocolo que pueda ser aplicado a futuro.

«La certificación nos permitirá saber cuál será la huella de carbono del bio festival y compararla con otro evento tradicional», puntualizó, para agregar que lo que se emita a pesar de todo (como el papel utilizado en los tickets de ingreso) luego será compensado con acciones «verdes».

El festival, del que van a participar bandas como Indios, La Zimbabwe, Coti, Agapornis, Bersuit y Rombai, promueve la utilización de medios de transporte sustentables para acceder hasta el Hipódromo: por eso habrá un lugar especial para estacionar bicis y la sugerencia a través de la web del evento (rosariobiofestival.com) para acercarse hasta el lugar a pie o «carpooliando» (compartiendo un auto entre varios).

«Nosotros creemos que se pueden hacer los eventos de diferentes maneras, cuidando cuestiones que no lo hacen más caro y si lo hacen más responsable. Es una decisión, y pensamos que se puede trabajar desde la producción de eventos para que esto empiece a ser así», dijo Leguizamón.

Durante el festival, los asistentes podrán tomar contacto con diferentes soluciones en materia de movilidad sustentable, gastronomía saludable y amigable con el medio ambiente, alternativas en el uso de energías para el hogar, y actividades de las que podrán participar niños y grandes.

Fuente: La Capital Rosario