Jardines municipales y Escuelas de Trabajo santafesinas, entre iniciativas mundiales para la paz

El intendente José Corral participó de la apertura del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas, cuya inauguración estuvo a cargo del rey Felipe VI de España y las alcaldesas de Madrid y París.

El intendente José Corral participó de la apertura del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas, cuya inauguración estuvo a cargo del rey Felipe VI de España y las alcaldesas de Madrid y París

Hasta mañana, Madrid se constituye como “capital de paz”. El imponente centro de convenciones La Nave, ubicado en el distrito de Villaverde, alberga a representantes de unas 70 ciudades de todo el mundo, quienes se han hecho eco de la convocatoria al Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, promovido por las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo.

Las mandatarias tomaron la iniciativa y convocaron a las ciudades a encontrarse para pensar en este desafío de soluciones a los problemas de la violencia en las comunidades, poco después de los atentados que sufriera la capital francesa en noviembre en el 2016.

El Foro no sólo reúne a representantes de los gobiernos locales y regionales, sino también a redes y organismos internacionales, entidades sociales, educativas y organizaciones no gubernamentales.

La organización está a cargo de los ayuntamientos de Madrid, París y Barcelona, la red Mayors for Peace; la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; ONU-Hábitat; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la red de ciudades Metrópolis; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Ucci); la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Cglu); la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPaz); la Red ONGD Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

La importancia de la educación

“Santa Fe está en el mapa internacional de ciudades y es un orgullo compartir con los vecinos la oportunidad de presentar nuestras políticas de Jardines Municipales y de Escuelas de Trabajo en este encuentro que reúne a más de 2.700 participantes”, dijo el intendente José Corral, tras la ceremonia inaugural en la que recibió el saludo del rey Felipe VI de España junto a otros primeros mandatarios de ciudades que se han dado cita en el Foro.

Destacó especialmente, el hecho que Santa Fe “esté junto a otras 70 ciudades tan importantes como Madrid, París y tantas latinoamericanas, para discutir un tema que afecta a todo el mundo, pero que en Argentina y en Santa Fe en particular lo vivimos a diario, como es el problema de la violencia urbana”. En ese sentido, reparó en que días atrás “veíamos las terribles imágenes de un hincha de fútbol que era arrojado por una tribuna, lo que le provocó la muerte. Y esas situaciones hacen que tengamos que preguntarnos qué nos sucede a los seres humanos que resolvemos los conflictos a través de la violencia”.

José Corral destacó especialmente la importancia que revista para nuestra ciudad “que entre las cientos de iniciativas que se postularon para poder ser presentadas aquí, hayan sido seleccionados dos de los programas que llevamos adelante, a partir de los cuales venimos desarrollando aportes concretos para ir logrando cambios profundos”. En esa línea, remarcó que la alcaldesa de Madrid señalaba al cerrar su discurso de bienvenida, “la importancia de las palabras para resolver el conflicto de una manera no violenta y en ello, la educación juega un rol determinante. Es precisamente lo que hacemos con nuestros jardines: a los más chiquitos de los barrios que requieren de las mayores oportunidades, enseñarles que a través de las palabras tener más herramientas para vivir en paz”, enfatizó.

El intendente añadió que, a su vez, las escuelas de Trabajo “hacen también un abordaje en este sentido con los adolescentes, para quienes es un momento difícil en sus vidas, porque están definiendo qué camino van a seguir e incluso armando sus familias”; dijo finalmente, que las acciones que se desarrollan a través del programa implican “darles oportunidades sanas de vida y que no caigan en las situaciones de violencia vinculadas con las economías del delito y las situaciones que se vinculan a ello que tenemos en Santa Fe.

«Santa Fe está en el mapa internacional de ciudades y es un orgullo compartir con los vecinos la oportunidad de presentar nuestras políticas de Jardines Municipales y de Escuelas de Trabajo en este encuentro que reúne a más de 2.700 participantes”.

José Corral, intendente.

Fuente: El Litoral Santa Fe