Avanza la paritaria. Buen diálogo entre el Municipio de Esquel y los gremios

El Ejecutivo mejoró la oferta, proponiendo en la reunión de ayer un 12 % de incremento salarial para los municipales, con un 8 % retroactivo a marzo y 4 % para julio. La negociación sigue abierta y el lunes se volverán a reunir.

El Ejecutivo mejoró la oferta, proponiendo en la reunión de ayer un 12 % de incremento salarial para los municipales, con un 8 % retroactivo a marzo y 4 % para julio. La negociación sigue abierta y el lunes se volverán a reunir.

Buenas perspectivas y la esperanza de llegar a un acuerdo en el corto plazo dejó la instancia paritaria que tuvo lugar ayer entre el Ejecutivo municipal y representantes del Soeme y ATE.

Así lo reconoció Jorge Antipán, secretario adjunto del Soeme, quien si bien aclaró que la propuesta de incremento salarial no fue acorde a la expectativa del gremio habría predisposición para mejorar la oferta salarial para el 2017 y las partes no estarían tan alejadas.

En parte, la mejora en la relación obedeció a la intervención del intendente Sergio Ongarato, quien el día anterior se había reunido junto al secretario de Gobierno con el secretario general del Soeme, Antonio Osorio. Bajo ese marco se acordó bajar los decibles al conflicto, tras el compromiso de dar marcha atrás y volver a discutir los proyectos de ordenanza cuestionados por el sindicato.

“Queremos rescatar la buena predisposición que hay ahora, el diálogo. El miércoles tuvimos una reunión con el intendente y con Julio Ruiz, para tratar de limar asperezas. Se está generando un ambiente muy feo entre el empleado y el Ejecutivo y hay que solucionar eso”.

Sobre la paritaria de ayer el secretario adjunto del Soeme confió, “nos trajeron una nueva propuesta que es del 8% retroactivo a marzo y un 4% a partir de julio”, confió tras la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno y Hacienda.

“Dijimos que era insuficiente porque en la asamblea se acordó pedir un 20 %, también dijimos que la posibilidad era que sea un 10% retroactivo a abril y un 4% a partir de julio, algo que están viendo. Mientras nosotros vamos a hablar con los compañeros para ver si aceptamos, si consideran que es suficiente o no”.

Asimismo, señaló que se espera que “en vez de julio sea en junio pero son cuestiones que vamos a ver el lunes. También la posibilidad de sentarnos en septiembre. Vamos a hablar con los delegados para ver si se aceptan. La última oferta que planteamos nosotros es un 10% a partir de abril y un 4% a partir de julio. Pedimos que sea a partir de junio y hay que charlar para ver que se puede arreglar”.

Adelantó que “el lunes nos vamos a volver a reunirnos para seguir negociando y tratar de cerrar el acuerdo salarial”.

PROYECTOS EN DISCUSION

Antes de finalizar, Antipan hizo hincapié en “la predisposición para bajar los proyectos de ordenanza y empezar a charlarlos en los próximos meses. Hay predisposición para el diálogo y eso es lo que queremos destacar en estos momentos. En la sesión no se tratan y vuelven al ejecutivo. Ese es el compromiso del ejecutivo municipal”.

La idea dijo que “es empezar a tratar los proyectos a partir de la semana próxima a través de la junta de admisión, reclamo y disciplina”.

Fuente: El Chubut