La oposición reclama modificar la coparticipación municipal de La Rioja

Ya se manifestó en esa línea Paredes Urquiza, quien sostiene que la actual norma perjudica al municipio Capital porque le da solo 3% de los fondos provinciales, cuando alberga 60% de la población riojana.

Ya se manifestó en esa línea Paredes Urquiza, quien sostiene que la actual norma perjudica al municipio Capital porque le da solo 3% de los fondos provinciales, cuando alberga 60% de la población riojana. Ahora, Fuerza Cívica impulsa en la Legislatura modificar esos porcentajes y reclama se incluya a los municipales que no reconoce provincia.

Es extraño que coincidan en algo el actual intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza, y su ex rival electoral y referente de Fuerza Cívica, Inés Brizuela y Doria, pero se dio. Es que ambos coinciden en que debe ser modificada la actual ley de coparticipación municipal.

A principio de año, el jefe comunal sostuvo que “es insólito. Albergamos 60% de la población y nos dan 3% de fondos provinciales” al exigir modificaciones urgentes en la normativa, cuestión que rechaza de plano la Casa de las Tejas, que ya reiteró que la mayoría oficialista en diputados no analiza esa cuestión.

Ahora se suma Fuerza Cívica que fue más allá que el paredismo, ya que este último no tiene representación legislativa, y presentó un proyecto autoría de Inés Brizuela y Doria en ese sentido.

Además de la modificación de porcentajes, propone trasladar la fecha de corte de empleados municipales reconocidos por el Gobierno Provincial hasta el 31 de diciembre de 2015 y cambiar la fecha actual que es hasta el 31 de diciembre de 2014.

La diputada justificó el proyecto señalando que “con este artículo se discrimina a un grupo de trabajadores y se insultan garantías constitucionales como las de la ‘igualdad ante la ley’ y la de ‘igual remuneración por igual tarea’, las cuales están plasmadas en los artículos 21 y 46 de nuestra Constitución Provincial”.

Además se refirió a los legisladores y funcionarios que hoy cuestionan ese punto de la Ley de Coparticipación, “las voces que antes callaban y avalaban esta situación de destrato y desigualdad, hoy se levantan desde distintos ámbitos para reclamar lo mismo que planteamos en absoluta soledad en diciembre de 2015”.

En ese sentido, consideró que “es una obligación como legisladores dar respuesta a la situación por la que atraviesan los trabajadores municipales que están fuera del esquema de la provincia y están siendo tomados como un botín electoral”.

También reiteró su postura en cuanto al sistema de coparticipación, al cual consideró como “un simulacro de distribución de los recursos”, ya que la forma de repartición que hace la ley, “no asegura la autonomía de los municipios”.

Por último, recordó que al momento de debatirse el proyecto, la bancada de FCR propuso la modificación de la fecha de corte en diciembre de 2015 y no de 2014, como lo establecía la norma.

Fuente: Rioja Virtual