Remodelan el Parque General San Martín y los cortes de calles durarán entre 3 y 4 meses

Se harán refacciones en todo el núcleo histórico, con trabajos en la calzada, acequias, veredas y sendas peatonales.

Se harán refacciones en todo el núcleo histórico, con trabajos en la calzada, acequias, veredas y sendas peatonales.

Miles de personas se reúnen diariamente en el núcleo histórico del parque General San Martín para hacer deportes, pasear o conocer. Como su estado actual, producto de varios años sin refacciones, no es el mejor, empezaba este lounes una serie de obras con las que buscan dejarlo en perfectas condiciones.

Entre tres y cuatro meses demorarán los trabajos en calzada, veredas, sendas peatonales y acequias, y un gran recambio de luminarias, que se harán en tres etapas para tratar de minimizar el impacto para los mendocinos y turistas que circulan por allí.

Todos los que habitualmente visiten el sector que rodea al lago verán que desde este lunes el camino estará cerrado y habrá máquinas trabajando adentro. Durante aproximadamente 35 días la situación será similar, por lo que tratarán de habilitar un circuito alternativo en la zona cercana al estadio Malvinas Argentinas, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo fin de semana se jugará el clásico cuyano entre Godoy Cruz y San Martín de San Juan en ese escenario.

Según explicó el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala: “Se recuperará todo el asfalto, pero no solamente eso, lo que encontrará el usuario es una división de dos zonas bien marcadas: una para los que hacen deportes, para que puedan circular por ahí, y en otro color, la zona para que los automovilistas circulen”.

Además, se trabajará en la recuperación de todas las veredas y acequias, manteniendo el concepto del empedrado y demarcando los árboles. En las zonas donde faltan acequias, se construirán nuevas.

La recomendación del funcionario para los deportistas y demás visitantes habituales del parque es: “Traten de evitar las zonas donde se está trabajando porque habrá mucho movimiento de maquinarias y eso siempre supone un riesgo de accidentes”.

En cuanto al movimiento vehicular, Chicahuala dijo que se tomaron los recaudos para realizar los desvíos, incluido el del transporte público, que se verá afectado algunos meses.

Luego de terminar la primera etapa –para la que se calculan unos 30 o 35 días– se avanzará con las otras zonas, con la idea es atacar primero lo que más se usa y después pasar a las grandes avenidas (ver aparte). Al final, se trabajará en las calles internas del parque, que tienen menor circulación.

Más y mejor iluminación
En estos días está finalizando el trabajo de recambio de luminarias, obra que comenzó hace unos 45 días y que tiene como detalle importante un contrato de mantenimiento para los próximos tres años.

De esta manera, se buscará evitar los problemas que habitualmente causan las luces cuando se van deteriorando, rompiendo o quemando.

“Lo hicimos con contrato de mantenimiento de tres años para evitar todos esos problemas y que el parque esté siempre iluminado. Habrá plazos de entre 24 y 48 horas para que se pueda reparar y los mismos usuarios podrán hacer la denuncia de las luminarias que no funcionen”, explicó Chicahuala.

Las cámaras, en tres meses
En alrededor de un mes y medio el Ministerio de Infraestructura sacará, en conjunto con el de Seguridad, una licitación para la compra de cámaras de seguridad, que tendrán como destino el parque General San Martín.

El número de cámaras todavía no está definido, pero seguramente rondará entre las 60 o 70, dependiendo de las características del modelo que finalmente se elija.

“Hay cámaras que con una menor cantidad, tenés una mayor cobertura, mientras que otras tienen menos rango de acción y requieren una mayor cantidad. Estamos terminando de evaluar la mejor alternativa”, cerró el funcionario.

El objetivo es que en cuatro meses los usuarios puedan realizar sus actividades con mejores condiciones de infraestructura y seguridad.ses

Fuente: Uno Mendoza