El mayor corredor ecoturístico de Sudamérica tendrá como protagonista a Misiones

El ministro de turismo de la Nación Gustavo Santos resaltó que en el litoral argentino están creando el mayor corredor ecoturístico de Sudamérica, donde Misiones es la protagonista

El ministro de turismo de la Nación Gustavo Santos resaltó que en el litoral argentino están creando el mayor corredor ecoturístico de Sudamérica, donde Misiones es la protagonista desde sus Cataratas, pasando por los demás atractivos naturales, corredores náuticos, Saltos del Moconá, Reserva de Yaboty y el corredor sigue en los Esteros del Iberá de Corrientes y luego hasta el Parque Nacional El Impenetrable de Chaco y Formosa.

El ministro de turismo de la Nación Gustavo Santos resaltó que en el litoral argentino tomamos la decisión de crear el mayor corredor ecoturístico de Sudamérica donde Misiones es la protagonista desde sus Cataratas, pasando por los demás atractivos naturales, corredores náuticos, Saltos del Moconá, Yaboty y el corredor sigue hasta llegar a los Esteros del Iberá en Corrientes y luego hasta el Parque Nacional El Impenetrable de Chaco y Formosa.

Cabe destacar que el Parque Nacional El Impenetrable tiene casi 129 mil hectáreas situadas entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito y representa la reserva más grande del norte argentino. La Fidelidad -150 mil hectáreas en el Chaco y 100 mil en Formosa- figura en la agenda de los ambientalistas desde los años 80, por sus altos índices de conservación, con enormes superficies en apariencia vírgenes, sin desmontes ni cultivos, y porque al intento de cría de ganado del propietario, se lo tragó el vasto monte de vinales, itines, algarrobos, palos borrachos y quebrachos.

A este se sumarían en Misiones dentro del corredor: el Parque Nacional Iguazú que alberga a las Cataratas- maravilla natural del mundo desde el 2011- parques provinciales y reservas en zona norte, el parque provincial Moconá y alrededores, la Reserva Biosfera Yaboti en Corrientes los Esteros del Iberá, en tanto que Formosa aportaría el Bañado de la Estrella y sus hectáreas del parque El Impenetrable.

En este marco Santos sostuvo “vemos a Misiones como el gran reservorio de naturaleza de Argentina, ícono principal de ecoturismo, entrada y salida de un corredor impresionante que incluye también a los Esteros del Iberá, el Impenetrable chaqueño y el Bañado de la Estrella en Formosa”.

“Con esto desarrollaríamos un plan maestro de desarrollo ecoturístico, donde Iguazú, Iberá y el Impenetrable serán los ejes, creando desarrollo en lugares donde ninguna otra actividad podría avanzar. En este marco queremos convertir al aeropuerto internacional de Iguazú en uno de los más importantes del país y prevemos recuperar el aeropuerto de Mercedes (Corrientes), entre otras cosas” explicó el titular de la cartera turística nacional.

En este sentido destacó “no voy a cansarme de decir que Misiones se encuentra dos horas antes que el resto del país para todos los turistas que llegan de Europa o Norteamérica, por eso es vital la puesta en valor del aeropuerto de Iguazú, y conectarlo con vuelos internacionales directos”.

Y haciendo referencia al mayor corredor ecoturístico de Sudamérica finalizó diciendo que “nuestro paso por este mundo es breve y es importante aprovechar este paso, para dejar cosas buenas que trasciendan nuestra existencia, trabajar en recursos que perduren por generaciones, que nuestro paso deje un sentido dignificado, una apuesta no solo al futuro sino a la armonía del espíritu”.

Fuente: Misiones Online