Presentaron en Bariloche la primera cerveza 100% argentina

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos.

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos.

La vinculación científico tecnológica con productores locales logró desarrollar en Bariloche la primera cerveza artesanal 100 por ciento argentina, una variedad que en el marco del encuentro “Ciencia y cerveza” será presentada el próximo viernes en la ciudad rionegrina por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), del Conicet, y la Universidad Nacional del Comahue (Unco).

Esta iniciativa que, apoyada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, conjuga en Bariloche al principal polo científico tecnológico del país con uno de los productores cerveceros artesanales más importantes, por su escala, diversidad y calidad.

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial.

Estas levaduras fueron descubiertas y desarrolladas por el investigador Diego Libkind Frati, director del Ipatec (del Conicet Patagonia Norte), que incluso llamaron la atención de algunos de los principales productores cerveceros europeos, que llevaron a los científicos locales a firmar un convenio de uso por parte de la holandesa Heineken.

Ese convenio de investigación y desarrollo fue firmado el año pasado entre la fábrica multinacional y el Conicet, puntualmente para la cepa de levadura de la especie Saccharomyces eubayanus, y generó un gran impacto en ámbitos cerveceros y científicos nacionales.

La investigación de estos microorganismos que generan las levaduras son de sustancial ayuda para el sector productivo, para llegar a multiplicidad de productos, como en este caso de cervezas”

“Con las levaduras estamos trabajando en una primera instancia experimental con cinco productores cerveceros de Bariloche y el viernes presentaremos el punto de partida de calidad que logramos con gran satisfacción”, afirmó Libkind durante una conferencia de prensa.

El director del Conicet Patagonia Norte, Víctor Cussac, destacó a su vez la gran convocatoria de las jornadas que comenzarán el viernes y se extenderán hasta el lunes, en las que emprendedores locales mostrarán “orgullosamente la bandera de un producto totalmente nacional, lograda por una alianza profundamente sinérgica entre los actores de distintas áreas”.

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Brigitte Van Den Heede, agregó que el encuentro “tiene muchas cuestiones para abordar, tanto desde la gran biodiversidad de las aguas, bosques y ecosistemas de la región, como el desarrollo de sus ciencias y tecnologías en Bariloche”.

“La investigación de estos microorganismos que generan las levaduras son de sustancial ayuda para el sector productivo, para llegar a multiplicidad de productos, como en este caso de cervezas”, afirmó, y agregó que “varias ciudades y países con mucha tradición en esta industria expresaron su reconocimiento hacia Bariloche, lo que permite potenciar y darle un perfil patagónico muy fuerte a nuestra producción”.

La funcionaria indicó que la convocatoria a científicos y tecnólogos lleva a “un muy buen trabajo con sectores de la producción”, y detalló que este desarrollo se extiende a otros sectores de la gastronomía, la fabricación de cosméticos o cultivos de cebada y lúpulo, y a “toda la cadena productiva con calidad e identidad bien definidas”.

Libkind señaló que entre las actividades previstas habrán charlas técnicas de referentes internacionales para productores locales, “en una capacitación para la que ya se anotaron más de 250 personas”, y la vinculación de experiencias del Conicet con cerveceros locales y de otras ciudades argentinas.

Luego de la presentación de la cerveza 100% argentina, habrá una serie de capacitaciones específicas para productores artesanales de Bariloche y otros lugares del país, además de visitantes de Chile y Uruguay, a lo que seguirán visitas a fábricas locales.

Por su parte, Cussac resaltó que parte importante del seminario será la incorporación de la campaña de consumo responsable de alcohol, al que adhiere la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y promueve la Mesa Seis de Septiembre.

Con esta iniciativa el Ipatec apunta a aportar competitividad, rentabilidad y calidad, además de obtener un valor agregado y diferenciación productiva a la industria cervecera artesanal, que en el país representa una importante fuerza económica, con un crecimiento anual de entre el 25% y el 30%.

Los investigadores indicaron que en Argentina hay más de 450 microcervecerías, que “generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales”.

En la actualidad la industria nacional se nutre de levaduras importadas, que buscan reemplazarse por las locales, y en un 90% del lúpulo producido en El Bolsón, que a la vez tiene un sólido desarrollo.

Fuente: Huarpe