Mar del Plata: Sin acuerdo en la reunión entre los municipales y el Gobierno

Las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo tras el paro que los trabajadores llevaron a cabo el miércoles.

Las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo tras el paro que los trabajadores llevaron a cabo el miércoles.

El gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) siguen sin alcanzar un acuerdo en las paritarias. En una nueva reunión en la sede local de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia, las partes no pudieron consensuar ayer el incremento salarial para los agentes comunales y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y sus pares de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y Salud, Gustavo Blanco, así como el secretario general del STM, Antonio Gilardi, y el adjunto, Daniel Zacarías.
“El Ejecutivo se mantuvo en su postura del 18% en distintos tramos con cláusula gatillo”, dijo a LA CAPITAL el secretario de Prensa del STM, Luis María Muñoz. El dirigente también recordó que, antes del paro que realizaron los municipales el martes, el gremio buscó un acuerdo a través de una baja de sus pretensiones, que desde un principio se estableció en 25% a pagar en hasta tres partes con cláusula gatillo. “Propusimos un incremento de 22% a pagar en tres tramos: 8% retroactivo a febrero, 7% en junio y 7% en septiembre, con cláusula gatillo por la inflación. En un principio el Ejecutivo había comenzado a analizar la propuesta, pero después volvió al 18%”, lamentó.
Muñoz dijo que en la reunión de ayer no se habló del descuento por el día no trabajado que anunció el intendente Carlos Arroyo en la antesala del paro. “No se tocó ese tema porque generalmente no se produce ningún descuento. Ningún intendente democrático hizo descuentos a trabajadores que fueron a la huelga. Eso sólo ocurrió en la dictadura”, diferenció Muñoz.

Luz y Fuerza: paro y movilización

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata realizará hoy un paro técnico, manual y administrativo, de 10 a 13 en todas las dependencias de EDEA S.A. de Mar del Plata y Delegaciones.
Ante el otorgamiento de la Banca 25 por parte del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, la Comisión Directiva determinó realizar esta medida de fuerza, donde también se realizará una movilización al Concejo Deliberante, en Luro e Yrigoyen.
Los bloques de concejales concedieron el uso de la Banca 25 por pedido del Sindicato, para que Luz y Fuerza Mar del Plata exponga a la comunidad y a las autoridades locales, el conflicto gremial con la empresa EDEA SA.

Fuente: La Capital Mar del Plata