Municipios catamarqueños aguardarán anuncio salarial de Corpacci

Mañana, último día hábil antes de la Asamblea Legislativa, se podría definir la pauta salarial que manejarán los municipios para este año.

Mañana, último día hábil antes de la Asamblea Legislativa, se podría definir la pauta salarial que manejarán los municipios para este año. Es que los intendentes están a la espera de lo que vaya a anunciar la gobernadora Lucía Corpacci el próximo lunes para definir cómo será el incremento de sueldo a otorgar, a pesar del pedido de $3.000 que realizaron los distintos gremios.

«Para nosotros es imposible hablar de una suma fija, mucho menos de $3.000. El viernes tendremos una definición, que será seguramente en un porcentaje. En general, todos estamos en las mismas condiciones. Vamos a esperar el anuncio de la Provincia y allí conversaremos sobre cómo nos asistirán. Así lo resolvimos en varias reuniones que mantuvimos con el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre», explicó el intendente de El Alto, Ariel Ojeda (FV).

En sintonía, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Valle Viejo, Raúl Giné, reiteró en declaraciones a la prensa que «sin auxilio de la Provincia, es imposible otorgar un incremento salarial».

El Alto y Valle Viejo son dos de los ocho municipios que cuentan con un Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), al igual que Capital, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, Recreo, Andalgalá y Paclín. En todos, la Federación de Obreros y Empleados Municipales presentó un petitorio de incremento salarial de $3.000.

En este sentido, el martes se protagonizaron cortes de ruta en las distintas localidades en reclamo de una respuesta. Hasta el momento, solo en la Municipalidad de la Capital se acordó ese aumento.

Mientras tanto, el resto de los sindicatos aguardarán lo que anuncie en el discurso la Gobernadora para conocer lo que corresponda a los municipios y el próximo martes se reunirán a analizar próximas medidas.

Sin embargo, hay reclamos distintos en cada municipio. Por ejemplo, el SOEM Capayán también pide por el reconocimiento de adicionales como el presentismo y regularización de fechas de pago de los aguinaldos.

Cuestionamiento de la FOEMCA

Por otra parte, el secretario general del SOEM Capital, Walter Arévalo, denunció que los intendentes de Paclín y Capayán estamparon sus nombres en la ropa de trabajo que dieron a municipales.

Arévalo comentó que las leyendas «Gestión Orlando Savio» y «Gestión Alfredo Hoffman» aparecen en la vestimenta que se les entregó a los empleados de Paclín y Capayán, respectivamente, e ironizó al señalar que «no creo que a esa ropa la hayan comprado con dinero de su propio bolsillo».

«Utilizan las arcas municipales para hacer política barata y nos parece más que despreciable», dijo Arévalo en diálogo con Radio Ancasti, y los responsabilizó por «empujar a los empleados a esta situación», al señalar que es una falta de respeto de los funcionarios no dar respuesta a los planteos.

Fuente: El Ancasti