Cumple una semana el paro de municipales de Plottier

Hay una puja entre Provincia y Municipio respecto de quién debe pagarle a los jubilados. El intendente dijo que tiene una situación financiera “delicada” y no puede afrontar la erogación extra.

Hay una puja entre Provincia y Municipio respecto de quién debe pagarle a los jubilados. El intendente dijo que tiene una situación financiera “delicada” y no puede afrontar la erogación extra.

Los empleados municipales, nucleados en el Sindicato de Empleados Municipales de Plottier, SEMP, cumplieron ayer una semana de paro.

Aseguran que unos 177 jubilados aún no percibieron los 3.000 pesos, que es parte de la suma no remunerativa fijada en el último acuerdo salarial al que se llegó con la administración local.

Hoy realizarán una asamblea para definir si continúan con las medidas de fuerza. Uno de los servicios más afectados es la recolección de residuos.

“No se logró respuesta al tema del pago de los jubilados que no han cobrado la primera cuota de los 6.000 pesos. Ahora se tiran la bola entre el gobierno provincial y el gobierno municipal a ver quien se tiene que hacer cargo de ese pago”, afirmó Carlos Ponce, secretario general del sindicato que agrupa a un sector de los agentes comunales.

Agregó que mientras se desarrolla ese tironeo “dejamos a 177 jubilados dependiendo de un juego de provincia y gobierno local que ninguno de los dos se quiere hacer cargo: la provincia dice que el municipio de Plottier tiene que pagar eso y el municipio de Plottier dice que es caja de Instituto (de Seguridad Social de Neuquén, que además de la obra social administra los aportes jubilatorios de los agentes )”.

El dirigente explicó que reclaman también el pago de las actualizaciones trimestrales en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Recolección de basura

Ponce indicó que en el caso de la recolección el servicio se garantizó con personal de planta política, pero que la ciudad está “llena de basura.”

“Lo de los jubilados no lo podemos pagar nosotros, nunca hemos pagado un aumento a los jubilados, la realidad es que le corresponde al gobierno provincial. Además no contamos con esos fondos para pagarlos, la realidad es esa. Hemos mantenido un equilibrio muy fino durante estos dos años y medio, hemos tenido conflictos salariales, pero no podemos comprometernos a firmar un pago que no vamos a poder cumplir, los gremios lo saben esto”, enfatizó el intendente Andrés Peressini (Frente Integrador Neuquino”.

El jefe comunal agregó: “nos encontramos nuevamente en una situación económica-financiera límite, y no contamos con los fondos para pagar estos casi 2 millones y medio más que corresponde al IPC por mes.”

En cuanto a la recolección de basura, Peressini sostuvo que el domingo pasado “estuvieron trabajando treinta personas con tres camiones recolectores de basura. Estuvimos con el porta contenedor, el camión volcador y camionetas y descomprimimos casi cinco días de paro del gremio SEMP. Hacía una semana que no se recolectaba la basura. Con mi equipo salimos a recolectar la basura de casi el 80% de la ciudad y hoy (por ayer) se estaba completando. Si hace falta mañana (por hoy) saldremos de vuelta a recolectar la basura porque tenemos que brindar un servicio”.

Pasivos y activos
177
son los jubilados de Plottier afectados que no cobraron, según el Sindicato de Empleados Municipales.
960
son los empleados que tiene actualmente en la planta permanente el Municipio después de una reducción.

Fuente: Río Negro