Aumenta la preocupación del Municipio de Ushuaia por la deuda de coparticipación

Desde el Ejecutivo de la ciudad afirmaron que si el Gobierno provincial no regulariza el envío de fondos y cancela la deuda, “hay servicios que se van a resentir y otros que no se van a poder prestar”. También advirtieron que “el diálogo es difícil”.

Desde el Ejecutivo de la ciudad afirmaron que si el Gobierno provincial no regulariza el envío de fondos y cancela la deuda, “hay servicios que se van a resentir y otros que no se van a poder prestar”. También advirtieron que “el diálogo es difícil”.

El secretario de Economía de la Municipalidad de Ushuaia, Lucas Gallo, sostuvo que el Gobierno provincial adeuda los saldos definitivos de coparticipación de julio a diciembre de 2016, estimó que la cifra en todo concepto asciende a unos 100 millones de pesos, y advirtió que si no se regulariza el envío de esos recursos “hay servicios que se van a resentir y otros que no se van a poder prestar”.

El funcionario aseveró que “la situación no se modificó mucho, seguimos con una deuda importante que tiene pendiente el Gobierno provincial para con el Municipio, y está lo que tiene que ver con los definitivos de coparticipación, que es la diferencia entre lo que envían a los municipios y lo que después termina siendo liquidado”.
Al respecto, explicó que “siempre queda un margen a favor de las ciudades de coparticipación y una resolución de 2012 establece cómo se debe liquidar ese definitivo”, y en función de ello “hay plazos claramente establecidos que están siendo incumplidos largamente por parte del Gobierno provincial”.

“Estamos en mayo y todavía están pendientes definitivos de julio a diciembre de 2016, cuando la resolución establece que se deben liquidar a los 90 días”, observó en declaraciones a FM del Sur.

Gallo afirmó que “esa deuda es importante y al Municipio le representa poder hacer frente a sus gastos corrientes todos los meses, que incluye no solo al gasto de personal sino por ejemplo el servicio de recolección de residuos, el de relleno sanitario, o la compra de insumos para el bacheo y repavimentación de calles”.

Ante esta coyuntura “venimos presentando reclamos administrativos desde hace varios meses e incluso le enviamos una carta documento al Ejecutivo provincial que ha sido respondida, pero en definitiva no se termina de resolver una situación relacionada a una deuda muy importante que compromete el trabajo del Municipio”.

El responsable de las finanzas municipales definió al diálogo con el Gobierno provincial como “muy difícil” ya que “en general no atienden el teléfono e incluso nos cuesta acceder a información, pese a que es obligación del Gobierno enviar a los municipios los datos sobre las transferencias y las retenciones que se efectúan”.

De esta manera “no podemos saber qué estamos recibiendo y qué estamos pagando en concepto de aportes previsionales y asistenciales, la información es retaceada y nos obligan a realizar reclamos cuando debería ser algo transparente y mucho más ágil”.

En cuanto al monto de la deuda planteó que “como no tenemos información completa solo reclamamos lo que conocemos”, a lo que agregó como agravante que “solamente tenemos firmados por la gobernadora los decretos definitivos de julio y agosto, ni siquiera están confeccionados los decretos de septiembre a diciembre del año pasado”.

Por este motivo estimó que “hay una deuda cercana a los 80 millones de pesos”, monto al que “se debe sumar los 20 millones de pesos de asistencia financiera de diciembre de 2015, cuando asumimos la gestión y no había fondos para pagar el aguinaldo”.

“En se momento se acordó una asistencia de 20 millones de pesos no reintegrables, pero lamentablemente el Gobierno hizo que se reintegraran arbitrariamente el año pasado descontando de la coparticipación como si hubiera sido un adelanto. A esto también lo estamos reclamando y estamos evaluando si lo llevamos a la Justicia”, amplió, y añadió que “además nos están descontando todos los meses 500 mil pesos a título de la deuda histórica que mantiene el Municipio con el IPAUSS”.

Por último, Gallo enfatizó que “es muy difícil para el Municipio mantener su funcionamiento en estas condiciones, la recaudación propia representa el 25% de los ingresos del Municipio y eso no alcanza para solventar todos los gastos”, por lo que “si no se regulariza el envío de fondos y no se achica la deuda hay servicios que se van a resentir y otros que no se van a poder prestar”.

Fuente: El Diario del Fin Del Mundo