A dos concejales de Rincón les descontarán del sueldo los “faltazos” a las sesiones

Se trata del oficialista José Luis Andreu y de Luciano Sales Rubio. No participaron de las sesiones de marzo y abril. Andreu fue destituido del cargo de presidente del Concejo y esperaba una definición de la Justicia.

Se trata del oficialista José Luis Andreu y de Luciano Sales Rubio. No participaron de las sesiones de marzo y abril. Andreu fue destituido del cargo de presidente del Concejo y esperaba una definición de la Justicia.

 

La decisión marca un antecedente histórico: el Concejo Municipal de San José del Rincón aprobó hoy por decreto que dos ediles no cobren el salario de abril, por no haber participado de las sesiones. Previamente, sancionaron un descuento del 25% del sueldo de marzo, por el mismo motivo. Los concejales del “faltazo” son José Luis “Pachy” Andreu (FPCyS) y Luciano Sales Rubio (de 100% Santafesino).

La interna política de la modesta asamblea rinconera (son seis concejales) arde. Pero tuvo su punto más álgido en febrero y que marcó el comienzo del actual conflicto, cuando en una sesión extraordinaria la oposición, conformada por Raúl Rivas, María Teresa Facino, Livia Simbrón -todos del justicialismo- y Hugo Ferreyra -del FPCyS- aprobaron el desplazamiento de Andreu como presidente del Concejo. Desde entonces al cargo lo ejerce Simbrón.

Los motivos expuestos por la oposición fueron netamente económicos: afirmaban que el Ejecutivo no enviaba los fondos para el funcionamiento del Concejo y Andreu, como “hombre del intendente Carlos Sánchez”, no hacía nada para revertir esa situación.

Tras la decisión, el presidente destituido recurrió a la Justicia y, a la espera de una resolución, es que decidió no participar de las sesiones, según explicó ante la consulta de este medio. Sales Rubio hizo “causa común” y tampoco ocupó su banca.

Esta semana, la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la cautelar. “Andreu inició acciones legales contra la Municipalidad de Rincón para revertir la decisión del Concejo. Sánchez contestó la demanda diciendo que Andreu tenía razón, pero con la nueva presidente nos opusimos a eso”, explicó el abogado constitucionalista, Domingo Rondina, que patrocina a la oposición.

La estrategia judicial de “Pachy” Andreu, no prosperó. “La Cámara rechazó la demanda, dijo que las decisiones del Concejo son autónomas y consideró ilícita la conducta de Sánchez, al darle la razón a Andreu”, concluyó Rondina.

Interna feroz

Tras el fallo de la Justicia, tanto Andreu como Sales Rubio volvieron a ocupar sus bancas, como concejales, en la sesión de hoy. Pero en total faltaron a siete, entre marzo y abril.

El edil justicialista Raúl Rivas, uno de los impulsores de la “sanción” a sus pares, señaló que la multa pecuniaria está contemplada en el régimen de funcionamiento interno del cuerpo y en la Ley Orgánica de Municipios y Comunas (Nº 2.756/1939). “No entendemos el motivo de la ausencia. Si bien fue destituido como presidente, Andreu sigue siendo concejal. Para eso lo eligió la gente, así que no se explica”, consideró y remató: “A cualquier empleado que no se presenta en su lugar de trabajo sin justificación, se le descuentan los días”.

Según el concejal radical, Hugo Ferreyra, los descuentos se producirán en los próximos meses. “En mayo se les va a descontar el 25% de marzo y en junio no van a cobrar porque ahí se le debe aplicar la sanción por la ausencia en el mes de abril, o sea no van a cobrar el sueldo de mayo”, puntualizó. La multa del 25% ya fue informada a la Municipalidad, según Ferreyra. “Si no cumplen, se tendrán que atener a las consecuencias, se hará cargo el intendente”, advirtió y remató: “Como fue destituido, considera que es motivo de no ir a las sesiones, cosa que no es correcta, porque sigue siendo concejal. Por eso, se fundamentan los descuentos”.
De vuelta al recinto

“No es obligación que un concejal participe de las sesiones. Siempre fui al Concejo, pero no me pueden obligar a que esté en la sesión”, dijo José Luis Andreu, para empezar a explicar su prolongada ausencia en la banca. El edil volvió a ejercer su función en la sesión de hoy, oportunidad en la que aprobaron el descuento del 100% del sueldo de abril.

Según el concejal, adoptó esa postura al no estar de acuerdo “con el golpe que hicieron en la institución”, con referencia a su desplazamiento de la presidencia del Concejo Municipal.

Hasta hoy, considera que el procedimiento fue ilegal, a pesar del fallo adverso de la Justicia. “Hubiéramos podido hablar del tema (por los cuestionamientos a su desempeño como presidente), pero no. Hicieron las cosas y debido al tiempo de la Justicia, se generó la demora. Ahora, me voy a presentar a trabajar”, simplificó el concejal y siguió: “Si yo iba a trabajar, estaba avalando un procedimiento mal hecho. Lamentablemente, estos jueces, se lavaron las manos y demoraron dos meses en decir que se trataba de una cuestión política y no jurídica”.

Andreu, sigue reclamando la posibilidad de ejercer su derecho de defensa por la destitución y afirmó que consultará con su abogado si efectivamente le descuentan parte o la totalidad del salario. Lo que todavía no tiene una explicación es el “acompañamiento solidario”, de Luciano Sales Rubio.

Fuente: El Litoral Santa Fe