II Congreso de Juventudes Municipales en la Ciudad de Rosario, 12 de mayo

“FORTALECIENDO REDES, JÓVENES SINDICALES UNIDOS Y EMPODERADOS”

“FORTALECIENDO REDES, JÓVENES SINDICALES UNIDOS Y EMPODERADOS”

El viernes 12 de mayo se realizará el “II Congreso Provincial de Jóvenes Municipales” con cita, esta vez, en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario ubicado en Entre Ríos 1242. Se trata de una jornada de capacitación con talleres temáticos donde se abordarán temas imprescindibles para la formación de nuevos cuadros gremiales.

La apertura estará a cargo de Claudio Leoni (Secretario Gral. de FESTRAM) y Antonio Ratner (Secretario Adjunto).

Con la consigna “Fortaleciendo redes, jóvenes sindicales unidos y empoderados” se pondrán en marcha diferentes paneles de capacitación y debate, a saber:

“El rol de los jóvenes en la militancia gremial y política” por el Lic. en Cs. Políticas y Relaciones Internacionales, Oscar Martino y referentes de las Juventudes Unidas Rosarinas;
“La igualdad de género en el sindicalismo” que dictará María José Barrios (Sec. Gral. SI.TRA.M de Rufino) junto a Yamile Baclini (Sec. de Desarrollo Humano, Educación y Capacitación, Responsable del Programa por el trato digno y de la Red de Sindical de Mujeres Municipales de Rosario) y Elba Simionato (Coordinadora de la Red de Mujeres de Festram).
Mientras que el panel “Higiene y seguridad laboral” será coordinado por el Ing. Industrial Juan Manuel Ramb, el Ing. en Seguridad e Higiene Horacio Ibañez y los técnicos en Seguridad e Higiene Jorge Almada y Emiliano Martínez.
En tanto, la ponencia sobre “Cómo Funciona la Paritaria Municipal Ley 9996” será dictada por Mauricio Herzog (Sec. Gral. de ASTEOM, Santo Tome) y Fernando Giampietro (Sec. Ac. y Prev. Soc. FESTRAM).
Finalmente, “Leyes que Regulan las Relaciones Laborales en el Ámbito de los Municipios y Comunas” estará a cargo de Horacio Chiappero (Sec. General ATEMyC, San Jorge).
Además el itinerario contempla un trabajo en comisiones sobre diferentes temáticas donde los jóvenes tendrán un espacio de debate y reflexión, siendo uno de los objetivos del encuentro el trabajo comunitario en red donde el compartir experiencias e ideas es imperioso para el mejoramiento de cada sindicato y/o comuna de la Provincia.

Cabe destacar que el encuentro cerrará con una peña en conmemoración de los 5 años de la creación de la Juventud del Sindicato de Municipales de Rosario y que las inscripciones pueden realizarse hasta el lunes 8 de mayo inclusive mediante el facebook /JovenesSTMR o por teléfono 0342- 154763761 (Santa Fe), 0341 – 156128514 (Rosario).

“LA EXPERIENCIA DEL PRIMER CONGRESO”
En octubre del año pasado tuvo lugar el Primer Congreso de Jóvenes Municipales con sede en la ciudad de Santa Fe, en FESTRAM (Av. Freyre 1635). Del mismo, participaron más de 70 jóvenes de diversas localidades de la provincia, como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Santo Tomé, Granadero Baigorria, María Juana, Villa Gobernador Gálvez, Coronda, Nuevo Torino, San Guillermo, Suardi y Ceres.

La jornada comenzó con un recorrido por las instalaciones de la sede, un taller sobre toda la legislación que regula las relaciones laborales en los municipios y comunas. Además, se desarrolló el tema Seguridad e Higiene en los Municipios y la reglamentación vigente, entre otras cuestiones.

Se dio cierre al encuentro con la presencia de Leoni y se afirmó el compromiso de continuar con avances en las temáticas planteadas y con más propuestas de formación para nuestros jóvenes.

Fuente: Festram