Suba salarial y pase a contrato de 200 municipales correntinos

La gestión del intendente Fabián Ríos dio a conocer los acuerdos alcanzados en Mesa Paritaria, que contemplan nuevas mejoras salariales y laborales acumulativas para todos los trabajadores municipales.

La gestión del intendente Fabián Ríos dio a conocer los acuerdos alcanzados en Mesa Paritaria, que contemplan nuevas mejoras salariales y laborales acumulativas para todos los trabajadores municipales.

Los incrementos representan un 25 por ciento del incremento salarial promedio para los primeros seis meses de 2017, con una continuidad de mejoras de haberes y laborales anunciadas para julio y agosto de este año, más la decisión de mantener abierta la Paritaria Municipal por las constantes fluctuaciones en los precios en la canasta básica, producto de la escalada inflacionaria, para lo que se definió una “cláusula gatillo”.

El secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla comentó que el anuncio “representa un incremento importante para los trabajadores municipales, a pesar de los problemas que tuvo la representación gremial y de los inconvenientes financieros generados por la emergencia hídrica”, vigente en la Ciudad.

“Una de las políticas rectoras del intendente Fabián Ríos es jerarquizar y mejorar el salario de cada uno de los trabajadores municipales y en la Mesa Paritaria con la intervención de la Aoem, hemos llegado a un nuevo acuerdo”, puntualizó el funcionario.

Contempla un aumento del 15 por ciento al básico, remunerativo para cada uno de los niveles escalafonarios aplicables en dos tramos: 10 por ciento con el mes de mayo y 5 por ciento con agosto, y un incremento progresivo en la bonificación por antigüedad, a partir del mes de julio próximo; así como ratificar y mantener el Adicional de Emergencia concedido en enero pasado, que tuvo un incremento del 100 por ciento en marzo último, período en el que también se elevó el piso salarial comunal que ya supera al Salario Mínimo Vital y Móvil nacional.

Con el sueldo de marzo, la gestión del intendente Fabián Ríos pagó el nuevo Piso Salarial, que subió a 9.105 pesos superando los 8.060 pesos del actual Mínimo, Vital y Móvil. Las Asignaciones Familiares también tuvieron nuevas mejoras y con la liquidación de marzo sumaron un incremento interanual del 43 por ciento: Por Nacimiento llegará a 1.452 pesos, por Matrimonio subió a 2.176 pesos, Por Hijo aumentó a 1.246 pesos, por Hijo con Discapacidad mejoró a 4.064 pesos, la Ayuda Escolar alcanzó los 1.043 pesos por cada hijo; por Adopción subió a 8.703 pesos; entre otros valores que hoy son los más altos de este rubro en la Provincia.

Estos incrementos forman parte de un paquete de mejoras salariales dispuestas por el Jefe comunal e incluyeron subas del 100 por ciento en el Plus Especial de Emergencia y mejoras en los Adicionales Particulares; aumento para beneficiarios del programa Neike Chamigo y otras medidas que representarán un aumento del 40 por ciento interanual en la inversión salarial. Las mejoras, que alcanzan a 6.540 trabajadores, se pagarán a cuenta de los otros acuerdos positivos que se alcancen en la Mesa Paritaria que todavía sigue abierta. (más detalles en http://bit.ly/2q64M1B )

CLÁUSULA

El acuerdo prevé la aplicación de una “cláusula gatillo” que regirá para el segundo semestre del año en curso, que permita la actualización automática de las remuneraciones de los trabajadores municipales, que compense la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec, con los porcentajes asignados en idéntico período.

“La cláusula gatillo ya se está aplicando en otras provincias. Fue una propuesta del gremio que la Municipalidad la recepcionó muy bien, porque guarda relación con la meta de esta gestión municipal”, explicó al respecto Martín Morilla.

Fuente: El Libertador