Sunchales marchó en apoyo a SanCor

Los representantes de las fuerzas vivas entregaron un petitorio a los responsables de la empresa. Piden que adopten “una actitud heroica” para lograr que la láctea continúe sus actividades.

Los representantes de las fuerzas vivas entregaron un petitorio a los responsables de la empresa. Piden que adopten “una actitud heroica” para lograr que la láctea continúe sus actividades.

Bajo el lema “SanCor somos todos”, unas tres mil personas -según los organizadores- marcharon ayer en Sunchales para testimoniar su apoyo a SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, que concluyó frente a la planta de la láctea, lugar donde fue entregado un documento. La iniciativa fue impulsada por las fuerzas productivas de la ciudad y acompañada por la Municipalidad, cuyo intendente, Gonzalo Toselli, marchó al frente de la movilización.

“El pueblo de Sunchales apela a las máximas jerarquías de la Empresa y a la de los restantes miembros del Consejo de Administración y staff gerencial para que, asumiendo la responsabilidad que les compete, adopten la mejor decisión y actitud heroica e histórica para lograr que la empresa continúe sus actividades y para que los productos de SanCor sigan estando en la mesa de los argentinos”, señala el inicio del documento dirigido al presidente de la cooperativa láctea, Gustavo Ariel Ferrero, y al gerente general, Marcelo Gornatti, que recibieron dos consejeros de la firma.

El documento agrega: “Varios factores son los culpables de la situación actual de SanCor y cada actor deberá, en un acto de humildad y autoevaluación, poner todos sus esfuerzos para subsanar lo malogrado, pero en el caso del Consejo de Administración y sus gerentes, que han asumido decisiones en representación de todos los asociados productores y de sus empleados, tienen la obligación de tomar una actitud valiente, sin egoísmos y/o animosidad, que permita recuperar el esplendor perdido de la empresa”.

En declaraciones ante los manifestantes, Vicente Bauducco, integrante del consejo directivo de SanCor, recordó: “Ustedes saben que se cerró un acuerdo pero las negociaciones continúan, son de mucho peso, y también necesitan varios días; ni bien tengamos las novedades las tendrán. La idea es mantener viva la cooperativa. Otra solución habría sido mucho más rápida y mucho más fácil pero creo que vale el esfuerzo para mantener la cooperativa. Todo lo que se quiso hacer, si provocamos dificultades quiero que sepan entender que fue en defensa del modelo, de poder contener a la cooperativa. Ésta es la realidad, discutida en el Consejo, una solución fácil tomar la decisión y no tener más nada, no tener la cooperativa que es el sentimiento de todos ustedes”, subrayó.

Walter Martina, también consejero de la cooperativa, comentó que esperan novedades sobre la transferencia de fondos nacionales, a los efectos de retomar las actividades en las plantas, por el momento inactivas por falta de materia prima.

La Mesa de Enlace con el gobierno

La dirigencia ruralista que integra la Mesa de Enlace Agropecuaria le pidió al gobierno nacional que se profundicen las medidas en favor de mejorar la “competitividad”, principalmente en las economías regionales, y la posibilidad de “facilitar el acceso a nuevos mercados externos” para la producción del campo. Así, lo expresaron fuentes gubernamentales y del ruralismo tras el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada con Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Omar Príncipe (Federación Agraria). De la reunión, también participaron el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Al respecto, Etchevehere refirió que durante el encuentro “hablamos de la importancia de trabajar por cadenas para lograr condiciones de competitividad similares a las de nuestros competidores, para que nuestros productos puedan llegar a la mayor cantidad de mercados posibles y de esa manera generar empleo y arraigo en los lugares donde producimos”.

Iannizzotto en tanto consideró ante los funcionarios que “la ruralidad y las economías regionales pueden bajar la pobreza y la desocupación en el país. Pero tienen -expresó el titular de Coninagro- que ser rentables y para ello se necesitan algunas políticas de corto y mediano plazo”.

Tristeza

En la marcha, no se exhibieron pancartas, ni se escucharon reproches ni expresiones de protestas. Se mezclaron trabajadores con las camperas de Atilra, comerciantes, vecinos y representantes de distintas instituciones. En varios pasajes de la movilización, que se inició en la esquina de Av. Belgrano y 25 de Mayo, y finalizó en el frente de la planta, trabajadores de diversas empresas y mutuales saludaron con aplausos el paso de los manifestantes.

Fuente: El Litoral Santa fe