Neuquén: Llenar el changuito, misión imposible

Así lo publicó la Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia.

Así lo publicó la Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén correspondiente a abril fue de 2,16 por ciento según el relevamiento efectuado por la Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia lo cual da una acumulación trimestral de 3,74% y con respecto a diciembre el acumulado es de 6,98% de suba.

Este indicador es uno de los tres IPC –junto al del INDEC y al de Córdoba- que se tomará en cuenta para el cálculo de la próxima recomposición salarial que acordaron elaborar el gobierno provincial y el gremio estatal ATE.

Según informó el organismo estadístico de la provincia, la variación entre marzo y abril de este año para bienes alcanzó el 2,16 por ciento en tanto que para servicios fue de 1,91 por ciento.

A nivel nacional, en tanto, los precios minoristas subieron 2,6% en abril último, el nivel más alto del año, y acumulan en el primer cuatrimestre un alza del 9,1%, según informó el martes el INDEC.

En los últimos doce meses la inflación llegó al 27,5%, según las cifras oficiales, lo cual compromete metas anunciadas por el Banco Central de un costo de vida anual del 17%.

La base de cálculo sobre la que se recomponen trimestralmente los salarios de los estatales neuquinos tiene en cuenta, además del IPC provincial, el que elabora el INDEC y de Córdoba.

En la provincia mediterránea, el IPC fue mayor que el de Neuquén: 2,23 por ciento. La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice en Córdoba se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

La metodología para elaborar el cálculo de ajuste de haberes según el IPC se acordó luego de una protesta del gremio ATE que cuestionaba la veracidad del IPC que calcula la Dirección de Estadísticas y Censo de la provincia.

Fuetne: La Mañana Neuquén