Semana de los caballos Peruanos de Paso en Salta

Desde el miércoles 10 de mayo, la Sociedad Rural Salteña comenzará a recibir a los mejores exponentes de la raza equina Peruanos de Paso

Desde el miércoles 10 de mayo, la Sociedad Rural Salteña comenzará a recibir a los mejores exponentes de la raza equina Peruanos de Paso provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, que se sumarán a los locales, para disputar los máximos galardones que se pueden obtener en una competencia nacional considerada la más grande del país como raza única y la segunda más importante del mundo después del Concurso Nacional del Perú.

La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso confirmó que se inscribieron más de 520 caballos, superando nuevamente todos los records de la raza, confirmando el sostenido crecimiento de la afición.

El 36° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, contará este año con la presencia del juez internacional, Renzo Crolle Croux, que tendrá la responsabilidad de elegir a los mejores caballos de cada una de las categorías, que se establecen según las edades de los equinos, en los grupos de hembras, castrados y padrillos. Posteriormente los 2 mejores exponentes de cada categoría disputarán los campeonatos y finalmente esos ganadores más los campeones de los concursos provinciales del último año, competirán para ser los “campeones de campeones”.

Además, el juez entregará premios especiales en cada categoría y se elegirá un campeón nacional de piso.

Programa de actividades

El miércoles 10 y jueves 11 de mayo tendrá lugar la etapa de ingreso de ejemplares y admisión de los equinos. El viernes 12 está reservado para las hembras durante toda la jornada. El sábado 13 por la mañana concursarán los castrados y por la tarde los machos; incluidos en todos los casos los premios especiales de cada categoría.

También el sábado al mediodía se disputará la Prueba “Soledad Bustillo”, donde participan los niños y niñas jinetes de hasta 12 años, y a las 18 horas tendrá lugar un remate de ejemplares donde saldrán a la venta unos 27 caballos peruanos de paso de excelente genética.

El domingo 14 de mayo desde las 10 estarán abiertas las puertas de la Rural Salteña para comenzar a las 11 de manera continuada, con la jura de todos los campeones y de “Campeones de campeones”. Inmediatamente después la presentación de las Amazonas Estirpe Salteña, el desfile de campeones y la tradicional barrida hasta finalizar las actividades a las 16 horas aproximadamente.

Fuente: La Hora Digital