Viedma: “Una ciudad emprendedora y dueña de su destino”

c82-viedma-1

El intendente José Luis Foulkes aseguró que se avanza hacia un nuevo paradigma, que requiere mayor coordinación e integración para potenciar la convivencia ciudadana.

“Viedma es una ciudad que, por su historia y patrimonio y por su privilegiada posición geográfica, puede fortalecerse para afrontar el presente y reinventar su futuro cuantas veces sea necesario. Es emprendedora y puede ser dueña de su destino”, afirmó José Luis Foulkes, intendente de la capital rionegrina.

En este sentido, destacó la importancia de profundizar el diálogo, la negociación, la austeridad y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Avanzamos en la interacción con las universidades y de estas con las juntas vecinales; de los representantes vecinales con los responsables de los centros de salud –dependientes del Gobierno provincial-; de los acuerdos con los colegios profesionales para asesoramiento de los vecinos; y de la articulación entre quienes necesitan terrenos con los inversores, la Anses y el Procrear”, dijo.

También destacó la obra pública, el desarrollo económico, la generación de empleo, el fomento cultural y deportivo y la capacitación en oficios.

“Todo el accionar comunal no debe desprenderse de esta mirada; trabajo y vivienda son los principales reclamos que escuchamos todos los intendentes y, aún cuando los índices de desocupación mejoren, existe sobre todo un núcleo duro de jóvenes que no pueden acceder a su primer empleo”, expresó.

El jefe comunal manifestó que la educación vial, el control del tránsito y el cuidado del espacio público requieren de la participación de instituciones, entidades intermedias, como las escuelas, la Policía y de todos los organismos estatales.

“Es necesario reflotar el pacto social, un acuerdo tácito entre el Estado y la sociedad civil para asumir las responsabilidades mutuas en relación a las normas de convivencia y el cuidado de lo público”, aseguró.

Por ello destacó la puesta en marcha del programa Todos Somos Peatones, una necesidad para la comunidad dado el crecimiento exponencial del parque automotor y las características de las calles del microcentro –son angostas.

“Las oficinas públicas siguen concentradas en un radio muy reducido y buscamos que el peatón, que es el más débil en esta cadena, tenga prioridad” concluyó.

Asimismo habló del capital turístico como presente y futuro de Viedma, y mencionó que durante todo el año pasado se mantuvieron encuentros permanentes con todas las asociaciones y prestadores locales.

“Acordamos una agenda común para el accionar municipal, el privado y las solicitudes conjuntas a Nación y Provincia”, dijo.

“Este verano tuvimos un 7% más de turistas. En Semana Santa, un 56% más, y en vacaciones de invierno, un % de incremento. De los últimos once años, en diez creció el turismo en forma interanual”, explicó.

Para Foulkes quienes llegaron a Viedma se encontraron con algunos servicios municipales novedosos y gratuitos. Es la primera vez que en un municipio costero patagónico promueve un servicio gratuito y masivo.

Fuente: La Nueva Provincia