Dan de baja 160 “contratos basura” en Centenario

El intendente de esta localidad, Esteban Cimolai, erradicó los denominados “contratos basura”, una modalidad de contratación municipal que no otorga estabilidad laboral.

El intendente de esta localidad, Esteban Cimolai, erradicó los denominados “contratos basura”, una modalidad de contratación municipal que no otorga estabilidad laboral. El blanqueo laboral se hizo luego de un trabajo extenso, no sólo con el sindicato municipal sino también con el análisis financiero de la comuna.

Son alrededor de unos 160 contratos heredados de varias gestiones de gobierno, denominados “legajos 9000”, que no daban estabilidad laboral por no aportar antigüedad ni categoría en el escalafón municipal. “En esta gestión priorizamos la calidad de vida del vecino por ende de cada empleado para brindar un mejor servicio y atención a la comunidad”, expresó el jefe comunal.

Salario mínimo

El problema fue que muchos de los contratos no llegaban al salario mínimo vital y móvil. Cobraban hasta 5 mil pesos y con pocos beneficios.

“Tuvimos pocos ingresos de agentes este último año y la mayoría de los empleados, que ya cobraron con esta nueva modalidad, tienen dos o tres años de antigüedad”, indicó Patricia Gleichgerorcht, secretaria de Recursos Humanos del Municipio de Centenario.

El pase de los contratos se dio en un contexto de apoyo con el sindicato municipal, que fue clave para sostener la alianza estratégica con los municipales.

La comuna tiene unos 997 empleados municipales, de los cuales poco más de la mitad son de planta permanente. Ahora, la otra mitad de los trabajadores serán contratados pero sin el régimen de inestabilidad.

Desde que asumió Cimolai hubo un plan para hacer volver a unos 150 empleados que estaban sin destino, en sus casas, algunos con más de una década sin actividad.

Por estos días, según los datos municipales, hay menos de 10 trabajadores en esa condición.

Fuente: La Mañana Neuquén