Señalizaron un espacio de memoria en Rosario

Tres pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia fueron presentados este martes frente al ex Servicio de Informaciones, un centro clandestino de detención durante la dictadura ubicado en Dorrego y San Lorenzo

Tres pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia fueron presentados este martes frente al ex Servicio de Informaciones, un centro clandestino de detención durante la dictadura ubicado en Dorrego y San Lorenzo

El centro clandestino de detención “Servicio de Informaciones” (SI) que funcionó en la ex Jefatura de la Policía de Rosario durante la última dictadura cívico-militar fue señalizado este martes como «Sitio de Memoria, Verdad y Justicia» en un acto del que participaron organizaciones de derechos humanos, familiares de las víctimas y el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Truco.

«Por este sitio pasaron más de 2.000 personas, entre ellas embarazadas y hubo dos muertos», recordó Elida Luna, familiar de un detenido en ese centro clandestino, en el cruce de las calles San Lorenzo y Dorrego.

En esa esquina, actualmente sede de la gobernación provincial, funcionó hasta principios de 1980 un centro clandestino de detenciones que también se ocupaba de la distribución de prisioneros de la última dictadura. Las obras para convertirle en espacio de memoria comenzaron en febrero de 2015 con un emotivo acto y se abrieron al público en septiembre de ese año.

Luna relató que una «muerte aquí adentro fue la de mi compañero (pareja) Daniel Gorosito, de 23 años, asesinado a golpes». «Lo secuestraron, lo trajeron aquí y lo asesinaron», relató la militante de derechos humanos, quien descubrió junto a otros familiares de víctimas tres pilares de cemento en las que se lee Verdad, Justicia y Memoria, que señalizan el sitio.

Para Luna, «la recuperación de un centro clandestino es importante para la memoria, para conocer la verdadera historia y no olvidar».

Contó también que «en esta esquina en 1981, unos pocos, una veintena de familiares hicimos el primer escrache, la primera denuncia pública contra los genocidas que se conoció en nuestro país».

Fuente: Sin Mordaza