Río Gallegos: Asamblea rechazó oferta salarial y pide el 35% para 2017

La asamblea de los trabajadores municipales decidió pedir 35% de aumento “acumulativo” y a pagar “completo” en el año 2017. En tanto se llegue a un acuerdo, decidieron hacer una retención de tareas en el día de hoy.

La asamblea de los trabajadores municipales decidió pedir 35% de aumento “acumulativo” y a pagar “completo” en el año 2017. En tanto se llegue a un acuerdo, decidieron hacer una retención de tareas en el día de hoy.

Durante la mañana de ayer los trabajadores municipales concretaron su asamblea en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) para analizar la oferta salarial formulada por el intendente Roberto Giubetich, que consistió en 12% no acumulativo y pagadero en tres cuotas, siendo la última en el mes de febrero. La misma, se recalcó por parte de los funcionarios, se hizo “con recursos propios y en base a las proyecciones”.

Cerca del mediodía se conocieron los resultados: rechazo al 12% y la petición de 35% acumulativo y a pagar íntegro durante el presente año.

En el día de hoy debe realizarse el encuentro paritario al que, en principio, acudiría el secretario de Hacienda, toda vez que el otro paritario, César Guatti, se encuentra aún en Buenos Aires. En la reunión los trabajadores elevarán lo resuelto en la asamblea y pedirán una respuesta “inmediata” de las autoridades en un nuevo encuentro que quede fijado “para este viernes”.

Ayer en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, el secretario general del gremio, Pedro Mansilla, ratificó la decisión de la asamblea “en donde hubo más de 400 trabajadores municipales”, indicando que los obreros consideraron “totalmente insuficiente el ofrecimiento realizado e iremos mañana (por hoy) con una contraoferta del 35% al básico”.

Igualmente ratificó que “a partir de las 0 hora comenzaremos una retención de tareas para poder hacer el acompañamiento a la reunión de las 14 horas”.

Mansilla reconoció que “hubo opiniones encontradas” en cuanto a la situación financiera del Municipio y la conveniencia o no de aceptar la oferta que hizo la Comuna. “El análisis final se hizo en base a la información que sale por parte de la prensa, que se habla de una inflación mensual del orden del 3% que rondaría un marco inflacionario que anualizado sería del 30%”, aseguró el dirigente gremial.

En ese sentido, “tenemos también que ver cuánto puede acercarse el intendente en una oferta de pago en una sola vez, más allá de que el intendente nos dijo que se pagaba con recursos propios exclusivos del Municipio”, dijo Mansilla, pero acotó que “también está la realidad que atraviesan los trabajadores cada vez que vamos al supermercado”.

Consultado sobre si analizan la realidad global donde la provincia no puede afrontar el pago de salarios, el Municipio ha logrado cumplir con su obligación e incluso hizo una oferta salarial que, lógicamente, no alcanza, pero es una situación diferente a lo que vive el resto de la provincia, “sin duda lo entendemos, pero pagar el salario es la obligación del empleador y en definitiva nuestra contraoferta busca mejorar la situación de los empleados, aunque la idea es trabajar para encontrar la mejor opción”.

Ratificó Pedro Mansilla que esperan que el viernes haya una respuesta a la contraoferta que se entregará esta tarde, “para que pueda ser analizada en una nueva asamblea que quedó fijada para el lunes a las 9 de la mañana”, al tiempo que aclaró que la retención de tareas es sólo por el día de hoy.

Fuente: La Opinión Austral