Mejoraron el aumento otorgado a los municipales de Brown

Es con 7 puntos a cobrarse en junio. La mejora, que se suma a la cuota de aumento de ese mes, no había sido acordada en la paritaria firmada en diciembre

Es con 7 puntos a cobrarse en junio. La mejora, que se suma a la cuota de aumento de ese mes, no había sido acordada en la paritaria firmada en diciembre pero, según precisaron a Info Región desde el gremio, fue necesaria para actualizar el 18% de suba ante factores como “la inflación y los tarifazos”.

Tras una reunión entre el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el titular del Sindicato de Trabajadores municipales, Rolando Sandoval, se acordó una mejora salarial sobre el aumento del 18 por ciento a los trabajadores acordado para este año. La misma es de siete puntos y será cobrada en junio, con la cuota del 4,5 por ciento que sí había sido establecida durante la paritaria firmada en diciembre.

“Lo que nos reconforta es haber roto con esta cláusula y tener las manos libres para seguir hablando del tema salarial”, apuntó a Info Región Sandoval, en referencia a la posibilidad de retomar la paritaria ya que, según analizó, “en diciembre los factores que se manejaban eran distintos”.

“En el medio, hubo inflación y tarifazos. El Intendente dio un cuatro y medio en marzo y ahora está dando un 7 por ciento con el cual estaríamos llegando de forma acumulativa casi a un 12”, indicó.

Si se toman en cuenta las cuotas restantes para completar el 18 por ciento pautado en diciembre (4,5% en junio –al que se sumará el 7%), 4,5% pagadero en septiembre y 4,5% restante en diciembre, los municipales obtendrán una suma final de 25 por ciento.

No obstante, Sandoval aclaró a Info Región que la intención del gremio es no detener en ese punto la negociación. “No estamos conformes, pero vamos por buen camino. Como mínimo, en septiembre o antes nos vamos a tener que sentar a hablar nuevamente, de acuerdo a como vayan las variables”, señaló y detalló: “Por ahora, tenemos un 12 por ciento. Lo nuestro no es un 24 o un 25. Nosotros siempre aspiramos a más. Nuestra idea es llegar a la canasta familiar, pero vamos por buen camino”.

En ese contexto, precisó que aspiran a cerrar el año con un aumento de 27 por ciento. “Aunque lo ideal sería un 30 por ciento o más. Pero hay que ir viendo cómo van los calendarios de la intendencia y de nuestro gremio”, resaltó el dirigente gremial, que valoró que “se hayan escuchado los reclamos” de los trabajadores, “que no iban solamente por lo salarial sino también por el tema de los maltratos, el ingreso a planta y la celeridad los convenios”. “Mientras haya diálogo y soluciones, vamos por buen camino”, apuntó.

Habían acordado un 18%. En el acuerdo paritario marzo 2017- marzo 2018 de diciembre, la Comuna y el STMAB habían rubricado una suba para este año del 18 por ciento que incluía, además, una recomposición salarial de un 4% de la paritaria 2016 que ya se pagó, de forma desdoblada, en enero y febrero.

Es por eso que aún restan cobrar las subas del 4,5 de junio, septiembre y diciembre. Mientras que la mejora de siete puntos que se abonará el mes que viene formaba parte de una promesa de ajuste prevista para marzo 2018, por lo que la medida del Ejecutivo de otorgarlo ahora adelanta esa actualización.

Fuente:  Info Región.