76º Fiesta Nacional de la Olivicultura, en Aimogasta

El próximo 24 de mayo se realizarán en Aimogasta, cabecera del departamento Arauco, los actos centrales que encabezará el gobernador Sergio Casas para celebrar el Día Nacional de la Olivicultura

El próximo 24 de mayo se realizarán en Aimogasta, cabecera del departamento Arauco, los actos centrales que encabezará el gobernador Sergio Casas para celebrar el Día Nacional de la Olivicultura, que incluirán entre otros un desfile y un show musical con la presencia de Luciano Pereyra, Marama y artistas locales, donde se elegirá la Reina Nacional de la Olivicultura. Los detalles fueron proporcionados este martes por la intendente Florencia López, en el transcurso de una conferencia de prensa que se cumplió en el Patio de la Unión Latinoamericana de la Casa de gobierno.

Participaron también, la directora de Promoción Turística, Dolores Suilar; el presidente de la comisión Pro festejo del Olivo Alberto Quiroga y la reciente electa reina Departamental por Arauco Tamara Kum.

En cuanto a los preparativos para la 76º Fiesta Nacional de la Olivicultura, la jefa comunal Florencia López manifestó que el propósito es darle a este acontecimiento un enfoque distinto para que se realce el turismo y en ese marco se programaron una serie de actividades que se extenderán hasta el domingo 28 del corriente mes.  También, indicó que la fiesta se hace con el apoyo de los industriales, empresarios y de la gente del pueblo que ha colaborado con donaciones como viandas, ofrendas  florales, hoteles para la estadía total de los artistas, entre otras.

En la ocasión, la intendenta expresó que “la intención es generar impacto e interés en la actividad productiva del departamento como lo es la aceituna y el aceite de oliva, que es lo que de alguna manera le da sentido a la fiesta”. “En Aimogasta somos líderes de aceituna de mesa tenemos las fábricas más grandes de Sudamérica”, resaltó.

Dijo López que “estamos muy expectantes porque es la fiesta de todos los arauqueños, el pueblo vive su fiesta”. “Es la fiesta celebra la producción olivícola y todo el país tiene que festejar en Arauco la bendición de éste producto, nosotros aspiramos a que sea como la Fiesta Nacional de la Vendimia”, reveló.

Además, anunció que “vamos a inaugurar la calle principal de adoquines y la reconstrucción de la fachada del CERDE, que son obras importantes para nuestro departamento”.

Récord en cosecha de aceituna

Por otro lado, se refirió al problema que generó la gran cantidad de aceituna de la presente cosecha. “Tenemos una cosecha récord este año y hemos tenido inconvenientes porque falta la plata para cosecharla”.

Por lo que, explicitó que “los funcionarios nacionales han incumplido con la ayuda que se les iba hacer  a los pequeños productores, entonces el Gobierno Provincial a través del Banco Rioja nos permitieron solucionar este tema y hoy está en ejecución el programa Fondo para Cosecha de la Actividad Olivícola, que es el que se está utilizando y les permite levantar la cosecha a los obreros”.

De igual modo, explicó que “se ha logrado inyectar una cantidad  de dinero para todo el circuito, que favorece a industriales y productores”. “Se hace desde el banco directamente a la gente y el Municipio a través del Ministerio de Producción certifica la entrega efectiva de la aceituna”, detalló López.

A su vez, destacó que “este 24 de mayo vamos a poder festejar bien porque la totalidad de nuestra aceituna va  estar dentro de la fábrica y va ser la materia prima que nos va servir para trabajar durante este y el año que viene”.

Cabe destacar, que esta fiesta es un “homenaje al trabajador olivicultor”, se realiza cuando finaliza la cosecha de los frutos del olivo que va tomando en la provincia cada vez más importancia, como producto exportable de la región que junto con los vinos blancos y tintos invaden muchos lugares del Planeta caracterizándose por su calidad que le brinda ese clima árido con veranos muy calurosos e inviernos benignos donde las lluvias son muy escasas.

El protagonista de su historia es “El Olivo Cuatricentenario” que otorga a la ciudad de Aimogasta “Capital Nacional del Olivo”.

Programa de actividades

Las actividades se iniciarán el jueves 18 a las 8 de con el izamiento del Pabellón Nacional en la rotonda de acceso sur a Arauco, a las 10 habrá una entrega de escarapelas en el centro de la ciudad, mientras que las 18,00 se realizará la visita de Hijuelos del Olivo Histórico Cuatricentenario.

En tanto para el viernes está previsto en la Plaza principal, a las 9 la apertura de la Feria del Libro y la Cultura de Arauco y luego la presentación de disertantes, expositores y artesanos.

El sábado desde la 9,30 continuará la Feria el Libro, con stand de empresas olivícolas, mientras que a las 10 se prevé el acto Central departamental para recordar el Día de La Rioja en la localidad de Bañado de Los Pantanos, con la organización de la comunidad educativa de la escuela Nº108.

A las 18,30 se realizarán actividades artísticas e inauguración de fachada en el CEREDE, y Adoquines de la calle San Martin con fuegos artificiales.

Para el domingo 21 a partir de las 11 habrá exhibición de autos antiguos en el espacio temático Nasif Moisés Estéfano, luego a las 15 se realizará una feria de creativos, diseñadores y jóvenes emprendedores en la Carpa Pizca.

El lunes a partir de las 10 en la plaza de Aimogasta se realizará el acto de recordación del Día de la Policía de la provincia de La Rioja.

Acto central y elección de la reina

El acto central se vivirá el miércoles 24 a las 10 sobre la avenida Alberdi con la presencia del gobernador de la Provincia dando inicio al desfile cívico militar.

Luego, a partir de las 16 comenzará el espectáculo musical de artistas locales, en la cancha del Polideportivo Municipal de Arauco. A continuación a las 18 se realizará la elección de la Reina Nacional de la Olivicultura 2017 y actuarán las bandas Matacos, Marama y el cantante nacional Luciano Pereyra.

El día 25 de mayo, se llevará a cabo el acto por el día de la Patria en el Distrito Arauco, organizado por la Escuela n°51 de Arauco.

Para finalizar los festejos, el día 28 de mayo se hará el cierre con el desfile de jardines de infantes, organizado por el Municipio del departamento Arauco.

Fuente: radiolarioja.com.ar