Se presentó en Rosario Nexo Empleo 2.0

Incluye una iniciativa que permitirá a unos 200 jóvenes rosarinos, capacitados en el programa Nueva Oportunidad, desarrollar prácticas laborales concretas y recibir un estímulo económico.

Incluye una iniciativa que permitirá a unos 200 jóvenes rosarinos, capacitados en el programa Nueva Oportunidad, desarrollar prácticas laborales concretas y recibir un estímulo económico.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presidieron este viernes 19 de mayo, en la sede rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción, la presentación de Nexo Empleo 2.0, un programa de intermediación laboral que tiene como objetivo ampliar las posibilidades de inserción a través de una plataforma digital pública y gratuita que facilita el vínculo entre empresas y trabajadores de todo el territorio provincial.

En este marco, se puso en marcha además Nexo Oportunidad, iniciativa que es llevada adelante conjuntamente entre los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de provincia y la Municipalidad, a través de la Secretaría de Producción, y que tiene como propósito acercar al ámbito laboral, mediante prácticas concretas, a los jóvenes que hayan participado de la capacitación del programa Nueva Oportunidad o que formen parte de la población con mayor vulnerabilidad laboral.

La propuesta prevé la realización de una experiencia laboral concreta, en esta ocasión de unos 200 jóvenes rosarinos, de hasta un año de duración y un máximo de 20 horas semanales en distintas empresas. Está destinada a personas de 16 a 35 años en situación de desempleo, que recibirán un estímulo económico durante el tiempo que desarrollen la práctica. De este modo, se busca fortalecer la trayectoria formativa, la adquisición de competencias laborales, desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios de trabajo.

La jefa municipal destacó, sobre Nexo Empleo, que «esta nueva herramienta digital viene a sumar a una de las mayores necesidades que tiene hoy la sociedad, que es la búsqueda de empleo» y señaló que permitirá «articular, conectar, a los que buscan empleo con el sector productivo de la ciudad». Se trata de un servicio online de intermediación laboral que comenzó a funcionar en 2013. Cuatro años después de su implementación, cuenta con una base de datos que supera los más de 20 mil currículum vitae y un uso creciente por parte de los empleadores.

Por otro lado, Fein destacó la importancia de Nexo Oportunidad, porque permitirá «que ese acompañamiento que venimos desarrollando a los jóvenes del programa Nueva Oportunidad termine en un proceso laboral, que puedan incorporarse al mundo del trabajo, porque seguramente eso cambia su perspectiva», y agregó: «Estas oportunidades con recursos provinciales y con el acompañamiento de las empresas son realmente muy importantes».

Además, planteó que «estamos en un debate en la ciudad, en el Concejo Municipal, planteando la necesidad de que nuestro Banco Municipal se capitalice, que tenga más recursos de capital para prestar a las pequeñas y medianas empresas y de esa manera generar mayores fuerzas de trabajo». En la misma línea, la mandataria remarcó que «también estamos en un debate para tener créditos que nos permitan hacer más obras y generar más empleo y colaborar a la inclusión laboral», y concluyó: «Generar obras, acompañar a las pequeñas y medianas empresas y fortalecer la banca pública es el camino que tenemos para generar mayor inclusión social».

Fuente: Sin Mordaza