El boom de los loteos en Plottier no se detiene y presiona los servicios

Desde el municipio calculan que ya se duplicó la población y que continúa el desarrollo de nuevos barrios. El número de habitantes trepa a 55.000.

Desde el municipio calculan que ya se duplicó la población y que continúa el desarrollo de nuevos barrios. El número de habitantes trepa a 55.000.

Las autoridades de la cooperativa eléctrica informaron que aprueban 150 nuevas conexiones por mes. Definen obras para garantizar las prestaciones.

Sin puentes que la separen de Neuquén capital, a pocos kilómetros de distancia y con decenas de loteos en marcha, Plottier no para de crecer y así lo reflejan las estadísticas de la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier Limitada, en donde por mes se suman 150 nuevos socios.

El presidente de la entidad eléctrica, Sergio Soto, explicó que “desde hace un par de años que tenemos un crecimiento sostenidos, de entre 120 a 150 nuevos socios por mes, y siempre por arriba de los 1.400 nuevos socios al año”.

Ese crecimiento, sumado a la extensión geográfica de la localidad que se desarrolla sobre una lonja de casi 15 kilómetros, más la falta de inversiones de las últimas décadas son el talón de Aquiles de una cooperativa que actualmente trata de saldar sus viejas deudas.

Pero el escenario que prevé la cooperativa es aún más desafiante. “Según datos propios creemos que en este momento hay unos 20.000 lotes en venta en la ciudad, por lo que si tenemos en cuenta que hoy contamos con 18.000 socios, lo que tenemos es que hay otro Plottier en venta”, detalló.

Si bien el dato puede resultar impactante, en los últimos 16 años la localidad duplicó su población, pasando de los 25186 vecinos que registró el Censo de 2001 a 33.600 en 2010. Pero actualmente el intendente Andrés Peressini asegura que sus relevamientos ya ascienden a 55.000 habitantes.

El crecimiento explosivo de la localidad comenzó luego de 2007 con los loteos autorizados por vía de excepción, algunos de los cuales aún están en venta y a los que se suman nuevos desarrollo autorizados por el municipio con nuevas reglas de juego y en sectores más definidos.

Nuevos desarrollos

Soto explicó que la cooperativa cuenta con 23.000 usuarios, ya que en esa cuenta entran los comercios e industrias que elevan la cifra de socios. “Hoy somos la segunda cooperativa de la provincia después de CALF y el crecimiento no para”, remarcó.

De hecho los 150 nuevos socios que suma Plottier por mes representan nada menos que la mitad de los medidores que en el mismo tiempo monta CALF en Neuquén, entre traslados y nuevos clientes de una entidad que supera los 90.000 socios.

“Estamos de a poco mejorando la situación, haciendo obras que nunca antes se habían hecho como colocar un transformador en paralelo dentro de la Estación Transformadora Valentina que es del EPEN, y mejorando las cobranzas”, indicó Soto.

No obstante advirtió que “hoy estamos recuperando recién el 95% de la facturación que emitimos en 90 días”. Y aseguró que “cuando asumimos la gestión ese nivel de cobro estaba en 180 días que es una barbaridad”.

Aumento en la tarifa

El titular de la cooperativa anticipó que en pocas semanas se aplicará un aumento en la tarifa para absorber la quita de subsidios nacionales y señaló que en un par de meses la entidad espera concretar el canje del servicio que presta en la zona de Valentina Norte de Neuquén, para embarcarse en el desarrollo de un nuevo servicio de telefonía e internet de alta velocidad.

En números
18.000
son los socios activos que actualmente tiene la distribuidora del servicio eléctrico en la localidad.

20.000
son los terrenos que estarían
a la venta, según los cálculos de la cooperativa.

23.000
medidores funcionan en Plottier, la cuenta suma los consumos domiciliarios y los comerciales e industriales. Esperan un crecimiento.

“Hoy somos la segunda cooperativa eléctrica de la provincia, detrás de CALF, y el crecimiento de socios no para”,
sostuvo Sergio Soto, el presidente de la cooperativa.

El ejido de la localidad tiene una extensión de 15 kilómetros. Las zona rural es una de las más afectadas por el avance inmobiliario.

Fuente: Río Negro