Denuncian que Salvador implementa el “ajuste” en el Comité Provincia y deja en la calle a empleados

Los empleados del Comité Provincia están en alerta por la intención de los dirigentes bonaerenses de avanzar en un esquema de retiros voluntarios contra 16 trabajadores.

Los empleados del Comité Provincia están en alerta por la intención de los dirigentes bonaerenses de avanzar en un esquema de retiros voluntarios contra 16 trabajadores. El plan, afirman, es despedirlos y completar el “staff” de la sede platense con contratos pagados por Diputados y Senadores. Las autoridades del Comité responsabilizan a las deficiencias de la gestión de Ricardo Alfonsín.

Los trabajadores que se desempeñan en la sede porteña de la UCR bonaerense, que está a punto de clausurarse tras la decisión de hacerla funcionar en La Plata, denuncian que las autoridades del partido llevan a cabo un plan de retiros voluntarios que tiene un fuerte olor a ajuste presupuestario.

En concreto, denuncian que la propuesta de poner a disposición una combi para traslados y de otorgar un plus que compense el “desarraigo”, ofrecida en diciembre de 2016, fue corrida de la mesa por el propio vicegobernador, Daniel Salvador, en marzo de este año, y que ahora exige el cumplimiento de una jornada de 8 horas –más las tres horas que en promedio demandaría un viaje a La Plata- y les adeuda los salarios de marzo y abril.

A falta de acuerdo, siempre según las versiones recogidas por este portal, en la última semana el abogado Andrés Villalba acercó un plan de retiros voluntarios que contempla el 70 por ciento del monto que correspondería por indemnizaciones, a pagar en 16 meses y mediante cheques a terceros, lo cual, afirman, va contra la ley. Los trabajadores pueden o bien aceptar la oferta o acudir a la sede partidaria para cumplir jornadas de ocho horas.

“El que no le ponga onda que se quede en su casa”, fue la simpática declaración que los empleados, enrolados en el gremio UTEDYC, le atribuyen a Salvador en ocasión de la última instancia de diálogo. Es difícil ponerles onda: los trabajadores, que piden reserva de identidad por temor a represalias, aseguran que la idea de los radicales es completar el “staff” de la sede platense del comité con contratos pagados por Diputados y Senadores.

Ambas partes afirman que hay en curso una negociación y que la mitad de los empleados aceptaron el plan de retiros voluntarios. Se trata de los de mayor edad o los que cuentan con otros ingresos, una situación que no ampararía a todos los trabajadores. Mañana habrá un nuevo encuentro de las partes para intentar encauzar el curso de la negociación.

Actualmente, mantener a los trabajadores de la sede porteña demanda unos 250 mil pesos mensuales, que se solventarían, con el nuevo esquema, desde el Presupuesto de la Legislatura. Es decir que los impuestos de los bonaerenses financiarían la actividad partidaria de la UCR, contradiciendo los más elementales postulados de transparencia que el radicalismo históricamente enarbola.

La réplica de parte del Comité
INFOCIELO dialogó con Sandra Paris, tesorera del Comité, explicó que la UCR tiene un déficit de 250 mil pesos por mes, y que enfrenta moratorias de AFIP y de las cargas sociales de los empleados “porque las gestiones anteriores no han podido cubrir esas deficiencias recibidas». En concreto, París las endilgó a «la gestión de Alfonsín”.

En ese sentido, aclaró que las negociaciones con los trabajadores son parte de la estrategia de saneamiento, que incluso cuenta con el aval de los 24 miembros del plenario del partido. Además, remarcó que “el comité ya no funciona en Capital, sino en La Plata, y los trabajadores se encuentran ubicados todavía en el viejo comité”. “Ellos no están dispuestos a trabajar en La Plata”, subrayó París, contradiciendo la postura explicitada por los trabajadores.

Además, indicó que los retiros no son una decisión tomada sino que se está “analizando” y que “no hay nada firmado”. “Lo que se está intentando ver es de qué manera solucionamos este tema. Nadie está echando a nadie, son conversaciones para ver si entre todos podemos solucionarlo”, insistió.

Respecto de los atrasos en los pagos de salarios, explicó que “la semana pasado entró un embargo de 400 mil pesos” a raíz de un juicio laboral, que tiene las cuentas del partido congeladas.

Fuente: InfoCielo