La costumbre de amenazar estudiantes

La comunidad educativa del Pellegrini denunció que dos policías interceptaron a dos alumnos en la calle y uno de ellos fue amenazado porque llevaba un pin del Partido Comunista.

La comunidad educativa del Pellegrini denunció que dos policías interceptaron a dos alumnos en la calle y uno de ellos fue amenazado porque llevaba un pin del Partido Comunista. El hecho se suma a los casos ocurridos en otras escuelas porteñas y bonaerenses.

Los episodios de violencia policial contra estudiantes lejos de cesar se siguen produciendo. Ayer, en Callao y Córdoba, dos jóvenes fueron interceptados por dos policías que les pidieron sus documentos, y ante la resistencia de uno de ellos, alumno de la Escuela Carlos Pellegrini (UBA), la respuesta fue una amenaza. “Si no querés que te sigan pasando estas cosas, mejor no andes con eso”, le dijo el policía al ver un pin del Partido Comunista. Tanto los padres como sus compañeros reaccionaron con la difusión del hecho y un rotundo repudio. Mañana habrá un corte de calle en esa misma esquina, en rechazo a la sucesión de ataques policiales contra la comunidad educativa, como la intrusión en el Colegio Mariano Acosta, los casos registrados en Banfield y en Berisso, así como la violación de la autonomía universitaria en Jujuy.

El joven, cuya identidad se mantuvo en reserva por ser menor, salió del Pellegrini y caminaba con un amigo por Callao cuando, antes de llegar a la avenida Córdoba, ambos fueron detenidos por dos policías, que no tenían visibles sus respectivas identificaciones pero exigieron que ellos les mostraran los documentos de identidad. Como no llevaba su DNI, el estudiante que cursa primer año en la escuela comercial dependiente de la UBA le mostró la credencial de la misma y el pase de colectivo. Cuando uno de los policías intentó revisarle la mochila, él se negó con el argumento de que no tenían ningún derecho siquiera a haberlos detenido. Molesto por la respuesta, fue entonces que el uniformado lanzó la amenaza al ver prendedor del Partido Comunista.

En diálogo con PáginaI12, la secretaria general del centro de estudiantes del Pellegrini, Victoria Camino, expresó que “esto sucede cada día en los colegios, reprimieron la semana pasada en el ENAM de Banfield, pero nunca se habían animado acá, en Recoleta”. Sin embargo, recordó que durante un acto de repudio tras la represión a los maestros de la carpa itinerante, los estudiantes del Pellegrini que habían cortado Marcelo T. de Alvear fueron vigilados durante toda la protesta por policías. “La Coordinadora de Estudiantes Secundarios va a debatir sobre la respuesta que debemos dar de conjunto ante estas acciones intimidatorias que se repiten”, agregó Camino. Y anunció que ya acordaron cortar mañana Córdoba y Callao para repudiar la “persecución política y policial”. Por su parte, los padres de alumnos y alumnas del Pellegrini manifestaron su alarma en una carta dirigida a las autoridades del gobierno porteño.

Sobre el episodio sucedido en el Colegio Mariano Acosta, cuando un policía ingresó armado con la excusa de haber recibido una denuncia de los vecinos, fue ratificada la acusación contra el gobierno porteño, y además el detalle de lo ocurrido consta en el informe que el Foro por la Libertad de la Democracia entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya delegación se encuentra sesionando en el país (ver página 11).

En tanto, en Berisso habrían desplazado a cinco oficiales por la intervención de la Auditoría de Asuntos Internos, tras la brutal represión a los estudiantes secundarios de la Escuela de Enseñanza Media 1 Raúl Scalabrini Ortiz que se manifestaban frente a la municipalidad de esa localidad para reclamar mejoras edilicias. Las imágenes que circularon en las redes mostraron cómo un policía tomó por el cuello a uno de los jóvenes mientras otros agentes golpeaban al resto.

Además, el Ministerio de Seguridad provincial habría decidido la separación preventiva de cinco policías de la Policía bonaerense que el miércoles pasado, en medio de las elecciones del gremio Suteba, entraron en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield y persiguieron a dos alumnos del establecimiento. El viernes, cientos de estudiantes, docentes y padres se movilizaron ante la Fiscalía Juvenil 5 con la consigna “fuera la policía de nuestras escuelas”.

Fuente: Página 12