Licitan la obra para cambiar la fachada del edificio municipal en Rawson

Se trata de la segunda etapa del proyecto de la peatonal a cielo abierto del departamento. Tendrá una inversión de $4 millones y será financiado con fondos propios.

Se trata de la segunda etapa del proyecto de la peatonal a cielo abierto del departamento. Tendrá una inversión de $4 millones y será financiado con fondos propios.

Rawson dio un paso más para avanzar en el tan anhelado proyecto de la peatonal a cielo abierto. Y es que se llamó a licitación para la segunda etapa la cual implica la mejora de la fachada y puesta en valor urbano del edificio municipal. El Secretario de Infraestructura, Ruben García, contó a Diario La Provincia, los detalles de esta obra para la cual se abrirán los sobres de ofertas el próximo 9 de junio.

«Es un importante avance porque todo se realiza a pulmón con fondos propios ya que la peatonal fue licitada dos veces e iba a ser financiada por el BID pero cuando asumió el actual Gobierno nacional bajaron la licitación y quedó en stand by por eso decidimos hacerlo por etapas”, expresó García.

El proyecto de la Peatonal a Cielo Abierto contemplará toda la periferia por Boulevard Sarmiento desde Pasaje Argentino hasta calle Santa Rosa.  Este proyecto que se iba a financiar fondos del BID en un principio, se realizará con fondos municipales luego de que desde Nación no obtuviera el visto bueno. Por ello, se decidió reformar en proyecto y realizarlo en tres etapas. La primera que tiene como finalidad el soterramiento de todas las líneas de telecomunicaciones, de energía eléctrica, de cables, datos y telefonía está previa a ser adjudicada para la posterior firma de contrato.

Chiconi SRL será quien está a punto de obtener la adjudicación de la primera etapa del proyecto luego de ser la única que se presentó y que debió mejorar la oferta a pedido del municipio. Este primer paso contará con una inversión de $17 millones y un plazo de 240 días corridos para ser concluida tras la firma del contrato. «Vamos a realizar una descontaminación visual de todo lo que será el área peatonal, No habrá ningún cable aéreo, será todo subterráneo”, destacó García.

La segunda etapa prevé la mejora de la fachada y puesta en valor urbano de lo que es el edificio de la Municipalidad de Rawson.  Este fase del proyecto incluye cambiar toda la parte externa del frente del edificio ubicado en Boulevard Sarmiento y España. «Realizaremos un tratamiento y se mejorará para mayor comodidad de la gente que acude al municipio”, dijo el funcionario.  Señaló que la parte externa que está al descubierto de las inclemencias del tiempo, será cerrada con aberturas de aluminio acompañado de un revestimiento de una piedra tipo laja parecido al de la Iglesia Nuestra Señora de Andacollo, la cual se encuentra ubicada frente a la dependencia. También se realizará un pergolado en donde hoy están los jardines conservando dos partes pequeñas del mismo mientras que el resto servirá para levantar las columnas que lo sostendrán. «Esto es importante porque las personas que concurran al municipio estará al resguardo en época de verano e invierno y que actualmente está expuesta a la intemperie. El edificio fue construido en la época de Perón, la mayoría de los edificios municipales tienen más de cincuenta años de antigüedad por eso son importantes las mejoras que estamos realizando”, manifestó.

La actual gestión realizará un desembolso de $4 millones para avanzar en esta segunda etapa. «El estilo que se tuvo como referencia para elegir la nueva fachada del edificio comunal fue el de la Iglesia. Queríamos mantener una armonía para darle mayor identidad y que no contrastará con ese diseño”, agregó.

La tercera y última etapa de la peatonal requiere de una mayor inversión ya que contempla la nivelación de las calles con las veredas con amojonamientos delimitando la circulación del vehículo. Esta unificación de niveles desde la plaza hasta la Iglesia, de veredas a veredas, y en los alrededores de la Plaza Centenario se realizará con el sistema de adoquinado y con mojones que delimitando el espacio visualmente.

Esta etapa requiere todo un equipamiento de bancos y pergolados desde Pasaje Argentino hasta Santa Rosa, luego desde ésta arteria a Torino posteriormente desde ésta a España, y desde este punto hasta Boulevard Sarmiento, rodeando de esta manera la plaza departamental.

«Este modelo es muy frecuente en las provincias del Norte del país, en donde sus plazas principales tienen esta nivelación con el fin de evitar obstáculos para el peatón. En nuestra semi peatonal a cielo abierto los vehículos continuarán circulando pero a baja velocidad, y n los momentos en los que queramos cerrar por la realización de algún evento se podrá hacer con mayor facilidad convirtiéndose completamente en una peatonal”, explicó Rubén García, Secretario de Infraestructura, quien alegó que a fines de junio o mediados de julio estiman ya estar a pleno con esta segunda etapa para la mejora de la fachada del edificio municipal.

Fuente: La Provincia